Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para publicidad, análisis y personalización
RSS Clinicas Veterinarias Terán >> Noticias
facebook
twitter
youtube
flickr
blog


Primeros Cuidados


14 de Agosto de 2011
¡Vamos al veterinario!
Una vez que el cachorro ha llegado a casa, lo ideal es llevarlo a cualquiera de nuestras Clínicas para que el veterinario haga una valoración general de su estado de salud.

Sin embargo, a continuación te detallamos lo que nosotros consideramos como saludable. Si notas cualquier síntoma anormal háznoslo saber.
  • Ojos: brillantes y claros. Si tiene algún residuo en el borde debes extraérselo con una gasa empapada en agua templada.
  • Orejas: limpias, sin supuraciones ni olores. Los problemas auditivos son bastante frecuentes y muy dolorosos e, incluso, pueden llegar a causar sordera.
  • Nariz: húmeda, limpia, sin descargas ni escoceduras.
  • Boca: las encías rosas y sanas; los dientes limpios y sin sarro; los labios sin llagas. El mal olor es síntoma de una precaria salud dental.
  • Pelo: brillante y limpio.
  • Peso: Haz la siguiente prueba para comprobar si tiene sobrepeso: con los pulgares tocando la columna del cachorro y las manos hacia abajo, recorre ambos lados; si no notas fácilmente las costillas es probable que tu perro tenga sobrepeso con el consecuente riesgo de sufrir problemas de salud. No lo dejes pasar, háznoslo saber cuanto antes.
  • Orina / heces: cualquier cambio debe ser consultado pues podría ser el indicador de una enfermedad.

Parásitos externos

Las pulgas muerden a tu cachorro para alimentarse de su sangre, esto puede causarle picores e irritación e, incluso, problemas más graves como dermatitis, infecciones de piel, anemia, tenia,... Hay varios productos en el mercado para evitarlas, pero es mejor que nos consultes y nosotros te aconsejaremos el más adecuado dependiendo de las circunstancias de tu cachorro.

Las garrapatas son portadoras de enfermedades peligrosas, tanto para los animales como para las personas. Por eso hay que tener un producto que repela y evite que las garrapatas se adhieran al cuerpo. Consúltanos sobre la necesidad y conveniencia de utilizar este tipo de productos.

Parásitos internos
Las lombrices y las tenias son parásitos que pueden causar graves enfermedades a los cachorros. Estos pueden nacer con ellos o infectarse al poco tiempo del parto. Por ello, es necesario desparasitarlos frecuentemente durante los primeros seis meses de vida, después se pueden espaciar más estas desparasitaciones. Nuestros veterinarios te indicarán el producto y la pauta más adecuada para que tu cachorro esté libre de parásitos.

Vacunas
Suele empezarse con las primeras vacunas a las seis semanas.
Es aconsejable que nos visites para que el veterinario sea quien te recomiende un programa de vacunación adaptado a las circunstancias y necesidades de tu cachorro.

El microchip
Es una forma de identificación que permite reconocer al propietario de una manera rápida y fiable, en Asturias es obligatorio por Ley para todos los perros. Tiene el tamaño de un grano de arroz y se pone como si fuese una inyección más.
Cuando un animal es encontrado, se le pasa el lector de microchip y, si lo tiene puesto, su número nos permite identificarlo y ponernos en contacto con sus propietarios.

Esterilización y castración

Si no tienes planeado cruzar a tu perro lo mejor es esterilizarlo o castrarlo a una edad temprana, ya que esto no sólo reduce la posibilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer sino que hace que viva más tiempo. Nuestros veterinarios te pueden aconsejar la técnica más adecuada así como el momento idóneo para esta operación.

(C) Clínicas Veterinarias Terán 2011 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal