RSS Clinicas Veterinarias Terán >> Noticias
facebook
twitter
youtube
flickr
blog


Noticias


07 de Junio de 2022
Perros atópicos: qué podemos esperar de las pruebas de alergia y del tratamiento de inmunoterapia
Desafortunadamente, la dermatitis atópica es una enfermedad desafiante que dura toda la vida y no existe una terapia única universalmente efectiva en todas las mascotas. Las pruebas de alergia y la inmunoterapia específica para alergias (ASIT) siguen siendo una de las opciones de tratamiento a largo plazo más seguras disponibles.

A diferencia de otras terapias, la inmunoterapia puede reducir los signos clínicos de la dermatitis atópica y retrasar la progresión de la enfermedad. Su perfil de seguridad y eficacia bastante altas, justifican que siempre sea considerada en el tratamiento de la dermatitis atópica canina y felina. A veces su eficacia es de 100%. en otras ocasiones no, pero es una gran ayuda combinada con otras herramientas terapeúticas para el manejo de la atopia que no siempre es fácil.

¿Qué diagnostican las pruebas de alergia?

La determinación de dermatitis atópica en perros y gatos se considera un diagnóstico clínico por exclusión, esto quiere decir que se diagnostica descartando otras patologías cuyos síntomas son compatibles. La historia clínica y la presentación de los síntomas son esenciales para llegar al diagnóstico de atopia. Las pruebas se enfocan a descartar otras causas de prurito y lesiones, así como a confirmar la sospecha clínica de la atopia.

Para confirmar el diagnóstico de atopia desencadenada por alergenos del medio ambiente, se deben descartar otras causas de inflamación alérgica, incluidos parásitos y desencadenantes alimentarios que son frecuentes.

Las reacciones positivas en una prueba cutánea o en una prueba serológica no deben analizarse de forma aislada, siempre deben ser valoradas junto con el cuadro clínico completo para determinar si los resultados se ajustan a la historia clínica y los signos alérgicos de la mascota. Las pruebas de alergia no son pruebas diagnósticas ya que se usan principalmente para dirigir la formulación de inmunoterapia en casos clínicamente confirmados de dermatitis atópica.

¿A qué edad es conveniente hacer las pruebas de alergia y comenzar con la inmunoterapia?

Las pruebas de alergia son una opción viable para las mascotas alérgicas, independientemente de su edad. De hecho, hay muchos beneficios en hacerlas en animales más jóvenes, incluida una reducción más rápida del uso de medicamentos a largo plazo, una mejor respuesta a la inmunoterapia y una mejor relación costo-beneficio de las pruebas y la inmunoterapia.

Sabemos que la inmunoterapia específica para alergias (ASIT) puede ser beneficiosa en los casos difíciles de manejar, pero también debe considerarse incluso en los casos leves. Dado que la inmunoterapia en realidad puede retrasar la progresión de la enfermedad, podría retrasar o incluso prevenir la progresión de una enfermedad alérgica leve a signos alérgicos más graves.

Además, los efectos secundarios son muy infrecuentes con la inmunoterapia, lo que la convierte en una opción muy atrayente por ser un plan de tratamiento sin medicamentos para el control a largo plazo de las alergias de las mascotas.

¿La inmunoterapia funciona rápidamente y funciona siempre?

Cuando se contempla la inmunoterapia como una posible opción de tratamiento para un paciente atópico, es importante tener claro los tiempos esperados para el inicio de la eficacia y manejar adecuadamente las expectativas para no sufrir innecesarias frustraciones. La inmunoterapia mejora los signos clínicos asociados con las alergias al cambiar la respuesta inmunitaria de una respuesta denominada Th2 inflamatoria a una respuesta Th1 más tolerante, pero esto no es un proceso inmediato. Requiere bastante tiempo.

En la mayoría de los casos, habrá un retraso de cuatro a seis meses (hasta incluso de 12 meses) para ver el inicio de la eficacia de la inmunoterapia. Las tasas de respuesta a la inmunoterapia oscilan entre el 60 y el 80 por ciento. En general, se cree que habrá al menos un 50 por ciento o más de mejoría en los signos clínicos en la mayoría de las mascotas que reciben inmunoterapia. Sin embargo, la respuesta a la inmunoterapia puede variar desde el control de todos los signos alérgicos hasta una reducción parcial en la intensidad de los síntomas sin que nos permita la interrupción total de los medicamentos necesarios para el control del prurito y las lesiones, pero permitiéndonos con frecuencia bajar las dosis y alargar los intervalos por ejemplo. Si bien la inmunoterapia puede requerir más paciencia por parte de los dueños y del veterinario, los beneficios de seguridad a largo plazo hacen que valga la pena considerarla.

¿Es la inmunoterapia la opción más costosa para tratar a un animal alérgico-atópico?

Aunque el costo inicial de las pruebas puede ser un poco desalentador, el gasto a largo plazo de la inmunoterapia generalmente está más que justificado ya que el costo mensual de los tratamientos farmacológicos a largo plazo puede ser alto. Además, dado que la inmunoterapia no tiene en general efectos secundarios adversos (a diferencia de los tratamientos continuados farmacológicos), no se requiere el control de análisis de sangre como ocurre con muchas opciones de terapia basada en medicamentos.

¿La inmunoterapia solo se puede administrar por vía subcutánea-inyectable?

Históricamente, la inmunoterapia solo estaba disponible en una formulación inyectable subcutánea (SQIT), que requería inyecciones semanales o mensuales. Para algunos propietarios esto era un handicap de la inmunoterapia. Actualmente, junto con estas fórmulas inyectables, también disponemos de inmunoterapia que se administra por vía sublingual (SLIT) de forma muy cómoda y sencilla en casa. Se trata de una formulación acuosa de alérgenos que se absorben fácilmente a través de la mucosa oral.

¿Qué es más recomendable, las pruebas intradérmicas o pruebas serológicas?

Las pruebas cutáneas intradérmicas consisten en la inoculación intradérmica de distintos alergenos para comprobar posteriormente cuál es el grado de reacción a estos alergenos por parte de la piel que se inflama más o menos alrededor del punto de inoculación. Esta se considera la prueba ideal para las pruebas de alergia pero tiene el inconveniente de tener que depilar todo un costado al perro y realizarle las inoculaciones, de manera que la serología, es una excelente opción cuando no se quieren hacer las pruebas intradérmicas y se busca realizar la inmunoterapia, ya que solo implica una extracción de sangre totalmente indolora.

¿Es posible eliminar todos los alergenos del ambiente donde vive nuestra mascota?

Muchos propietarios buscan pruebas de alergia con el objetivo de eliminar los alérgenos ofensivos del entorno de la mascota. Es importante señalar que la eliminación suele ser poco práctica, si no imposible, y el objetivo de las pruebas de alergia es dirigir la formulación de la inmunoterapia.

Si bien hay algunos artículos, como alfombras de lana en mascotas que reaccionan con la lana, que se pueden eliminar según los resultados, es importante recordar que usamos ASIT para ayudar a desensibilizar a las mascotas a los alérgenos imposibles de eliminar de su entorno.

Desafortunadamente, la dermatitis atópica es una enfermedad desafiante que dura toda la vida y no existe una terapia única universalmente efectiva en todas las mascotas. Sin embargo, la inmunoterapia, con su sólido perfil de seguridad, es una opción atractiva de tratamiento para muchos dueños de mascotas que pueden no sentirse cómodos con el uso a largo plazo de medicamentos antipruriginosos/antiinflamatorios y de tratamientos tópicos no siempre fáciles de aplicar, o para mascotas que no están bien controladas solo con medicamentos.

Las explicaciones profundas sobre las expectativas y los beneficios de la inmunoterapia con los propietarios antes de realizar las pruebas son importantes para ayudarles a comprender mejor el proceso, saber lo que se espera de él, y hacer un compromiso a largo plazo. Como siempre, al tratar las alergias con inmunoterapia es importante recordar que es un maratón, no una carrera de velocidad, ¡y las cosas buenas les llegan solo a los que saben esperar!

 


(C) Clínicas Veterinarias Terán 2011 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal