RSS Clinicas Veterinarias Terán >> Noticias
facebook
twitter
youtube
flickr
blog


Noticias


16 de Noviembre de 2021
Los gatos, esos grandes dormilones.
¿Por qué los gatos duermen tanto?

Dormir los mantiene alerta

Los gatos pueden echarse y dormitar varias veces al día. Estas siestas normalmente duran entre 15 y 30 minutos cada una y, al igual que en las personas, se cree que reducen su estrés, mejoran su memoria y aumentan su estado de alerta.

Los gatos son crepusculares

Al igual que sus ancestros, los gatos son crepusculares, lo que significa que son más activos al amanecer y al anochecer. Por eso, es posible que los encuentres despertándote temprano por la mañana o pasando un rato de actividad intensa por la noche, corriendo por la casa y saltando por los estantes y los muebles altos. Es en estos momentos del día, los del crepúsculo, cuando sus antepasados estarían más activos y cazarían a sus presas.

Puede estar aburrido

Si tu gato no se siente estimulado, es posible que duerma por mero aburrimiento. Puedes evitar que esto suceda si:

  • Dedicas tiempo a jugar con tu gato todos los días.

  • Tiene juguetes para poder jugar y mantenerse estimulado. No tienen por qué ser caros: los gatos se divierten mucho con una caja de cartón o un tubo de papel higiénico atado a una cuerda.

  • Tu gato tiene acceso a un rascador cerca de las zonas donde le gusta rascar. Así le ayudarás a mantener sus garras. Además, a los gatos les gusta rascar para estirarse bien cuando se despiertan. Darle a tu gato un rascador también protegerá tus muebles de un gato que se aburre.

  • Dispone de lugares propios en casa para escalar, esconderse y dormir. Esto es particularmente importante si tu hogar lo ocupan también otras personas, niños o animales.

  • Tiene acceso al exterior o puede verlo a través de una ventana (si se trata de un gato de interior).


Ten en cuenta su edad

Al igual que los humanos, el patrón de sueño de un gato cambia a medida que se hace mayor. Cuando son gatitos necesitan dormir y hacer acopio de energía para crecer, desarrollarse y explorar el mundo, por lo que tendrán que echarse muchas siestas. Es posible que tu gato duerma menos siestas a medida que se convierta en un “adolescente” y se vuelva más activo y juguetón, aunque también sabrá cómo conservar su energía. Cuando se vaya haciendo mayor, sus niveles de energía disminuirán, lo que significa que necesitará más siestas para aumentar sus niveles de energía.


¿Los gatos sueñan?

¡Sí que sueñan! Si notas que las garras de tu gato se mueven, que mueve la cola o las patas, o que hace ruiditos con la boca, puedes estar seguro de que está soñando. Probablemente esté reviviendo cosas que hizo durante el día. Al igual que en las personas, soñar es un comportamiento normal para los gatos.

Ciclos de sueño en los gatos

Los gatos tienen tres ciclos de sueño:

  • Fase de sueño ligero: en esta fase, los gatos están relajados pero se despiertan fácilmente. Aunque parezca que están dormidos, estarán listos para saltar ante el menor ruido.

  • La fase REM (Rapid Eye Movement): similar a los humanos. Aquí es cuando tu gato estará reviviendo (y soñando) sus aventuras del día. Su actividad cerebral será similar a la que tiene cuando está despierto. Verás que su cuerpo se contrae y las patas se agitan cuando duerme. Sus ojos se mueven detrás de los párpados cerrados.
    El sueño REM representa hasta el 60 por ciento del tiempo de sueño de tu gato, tres veces más que en los humanos. El sueño REM del gato aparece alrededor de los 20 minutos del período de sueño y dura 2-3 minutos.

  • Sueño no REM: esta fase es importante para los gatos. Los gatitos desarrollan sus músculos y huesos también descansando y el cuerpo de un gato adulto usa el tiempo de sueño para repararse y regenerarse. Su sistema inmunológico también se fortalecerá y revitalizará durante esta fase. Los gatitos necesitan más sueño no REM que los gatos adultos, pero a medida que se hace mayor, la cantidad de sueño no REM disminuye.

Es importante que no molestes a tu gato durante su ciclo de sueño REM, incluso si crees que está teniendo una pesadilla. Puedes ponerle nervioso e interrumpir su ciclo de sueño diario y su tiempo de descanso. Por supuesto, si te aseguras de que tenga buenas experiencias durante el día, es muy probable que tu gato tenga dulces sueños.


 


(C) Clínicas Veterinarias Terán 2011 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal