28 de Junio de 2018
Enfermedades oculares más frecuentes en nuestros animales de compañía
La clave del pronóstico de las patologías de los ojos en perros y gatos es la prontitud con la que el propietario acude a la clínica. Los ojos son estructuras muy delicadas que evolucionan hacia lo peor en espacios muy cortos de tiempo. Si es imposible acudir al veterinario rápido, es importante proteger al menos al animal con un cabezal para que no se autolesione en tanto se hace posible la visita al veterinario.

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas, lo más probable es que esté padeciendo una enfermedad ocular. Deberías llevarlo al veterinario para salir de dudas y porque los problemas oculares frecuentemente empeoran o se complican mucho en cortos períodos de tiempo.

• Enrojecimiento ocular.
  • Lagrimeo.
  • Picor.
  • Sequedad en los ojos.
  • Tropezar  con escalones y bordillos.
  • Visión disminuida  por la noche.
  • Muchas legañas secas o con mucho moco.
  • Rascado de la cara y ojos contra los muebles o las alfombras.
  • Parpadeo continuo, como si le molestase la luz.
  • Diferente tamaño de las pupilas derecha e izquierda.

Las patologías más frecuentes que afectan a los ojos de nuestros perros y gatos son:

1) LA CONJUNTIVITIS
La conjuntivitis es la inflamación de  la membrana mucosa que cubre la cara interna del párpado superior e inferior. Los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis son: picor o escozor  en losojos, enrojecimiento de la conjuntiva, legañas, lagrimeo, molestias. El animal suele rascárselos ojos con lo que muchas veces se hace una úlcera o herida en la córnea. Si observas algunos o varios de estos síntomas en tu perro no dejes de llevarlo al veterinario, ya que estos síntomas son muy similares al del glaucoma, que es una enfermedad más grave. Si tienes un cabezal en casa, lo mejor es ponérselo para evitar que se dañe él mismo con el rascado.
El tratamiento se logra con la aplicación de un colirio específico después de diagnosticada la causa de la conjuntivitis.

2) EL GLAUCOMA CANINO
El glaucoma es una de las enfermedades oculares en perros más grave que puede afectar el ojo de los mismos, ya que existe la posibilidad de que se produzca la ceguera total en el animal. El glaucoma consiste en el aumento de la presión intraocular, que a su vez produce alteraciones en las estructuras delicadas del ojo y en la  funcionalidad ocular del mismo, llevando al animal a la ceguera.
Existen dos categorías de glaucoma:
Glaucoma primario: Es el más frecuente en perros, esto se debe a una malformación genética de la región de drenaje del ojo. Se manifiesta de manera muy aguda y con mal pronóstico para la visión. El Glaucoma primario es considerado una enfermedad bilateral ya que afecta a los dos ojos.
Glaucoma secundario: Es provocado como derivado de otras lesiones oculares previas, como hemorragias, tumores, inflamaciones y cataratas o luxaciones de cristalino.
Desafortunadamente, si es un glaucoma que no se puede controlar y donde la visión se ha perdido por completo, el tratamiento va dirigido a calmar el intenso dolor y obtener un resultado estético óptimo.
3) LAS CATARATAS
Las cataratas son una opacidad que se produce en el interior del ojo en una estructura transparente llamada cristalino. El cristalino es una lente que  el perro y gato tienen en el interior del ojo y que debe ser transparente para permitir el paso de la luz. Esta opacidad produce de manera lenta la pérdida de la visión. Es la causa más frecuente de ceguera en perros y no tan común en gatos. Habitualmente las cataratas son un problema de animales  de cierta edad en la que la opacidad del cristalino se debe a una degeneración del interior del mismo.  Sin embargo, las cataratas  también pueden aparecer en perros jóvenes o como consecuencia de algunas enfermedades como la diabetes, provocadas por traumatismos,  inflamaciones , etc… de otras estructuras del ojo. No hay medicaciones efectivas para el tratamiento o la prevención de cataratas. El tratamiento único para esta enfermedad suele ser la intervención quirúrgica.

4) OJO DE CEREZA
Éste término es utilizado con frecuencia para referirse y describir el prolapso canino de la glándula nictitante asociada a tal membrana (llamada también tercer párpado). Es una de las  enfermedades  oculares frecuentes en perros donde la glándula del tercer párpado se hace visible porque se protruye hacia el exterior. Suele manifestarse en animales jóvenes y se considera que es una enfermedad hereditaria en diferentes razas como Cocker Spaniel, Shar Pei, Bulldog inglés y Lhasa Apso.
El único tratamiento para esta condición es mediante la recolocación quirúrgica de la glándula. Debido a que la glándula participa en la producción de  una cierta cantidad de lágrimas en los ojos, su extracción está absolutamente contraindicada.

5) OJO SECO
El ojo seco también llamado Queratoconjuntivitis seca o KCS, es una enfermedad muy común en los perros en la cual la producción de lágrimas se encuentra ausente o se encuentran por debajo de los niveles normales. La parte más externa del ojo (cornea) se muestra seca y puede llegar a ser muy molesta y dolorosa para el animal. El síntoma por excelencia  de esta enfermedad es la aparición de abundantes legañas mucoides o mucopurulentas, asociadas al ojo rojo, pudiendo llegar en los casos agudos a ulceración y perforación ocular.
En la mayoría de los casos la causa  por la que se produce el ojo seco es  debido a un  “ataque” autoinmunitario de la glándula lacrimal quedando ésta después de dicho ataque por parte de las defensas del paciente, sin una buena función. Digamos que en estos casos, el sistema inmunitario del paciente se “confunde” y ataca un tejido que  debería reconocer como propio.
Algunos de los tratamientos médicos se han basado en la sustitución de las lágrimas con soluciones especiales (lágrimas artificiales), pero estos agentes no tienen propiedades antinflamatorias y no aportan constituyentes importantes de la lágrima, además, debido a su veloz evaporación deben administrarse con mucha frecuencia.
Existe también la posibilidad de tratamientos quirúrgicos y algún tratamiento médico modulador de las defensas y antinflamatorio.

6) ENTROPIÓN
El entropión es una enfermedad ocular en la que los párpados se enrollan hacia adentro, es muy incómodo, ya que los pelos y las pestañan rozan provocando una irritación de la córnea. Cada vez que el animal parpadea, la córnea se roza con las pestañas. Comúnmente afecta a los dos ojos. Este problema causa molestias oculares con parpadeo y lagrimeo, produciendo incluso dolorosas úlceras y una pérdida parcial o completa de la vista por la inflamación de la córnea (queratitis).
Los perros que padecen  entropión presentan signos como: lagrimeo constante, parpadeo muy frecuente y caso de un mayor dolor pueden dejar el ojo completamente cerrado debido al dolor.
El tratamiento para el entropión es una cirugía delicada que consiste en retirar el exceso de piel de los párpados y retirar de ese modo las pestañas y los pelos del contacto con la córnea. El pronóstico es excelente si la cirugía se realiza antes de que la córnea esté muy deteriorada.