01 de Mayo de 2018
¿Qué es el virus de la inmunodeficiencia felina?
El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) es un virus para el que la mayoría de felinos son sensibles, no así los seres humanos (no se transmite a las personas).

El FIV es endémico en las poblaciones de gatos domésticos de todo el mundo. Los gatos adultos enfermos, los machos y los gatos vagabundos son los que tienen una mayor probabilidad de estar infectados.

Fuera del felino hospedador, el FIV pierde rápidamente su capacidad infectante y es sensible a todos los desinfectantes, incluido el jabón normal, por lo que la limpieza y desinfección son útiles en el control de virus en el medio.

Infección

La mayoría de infecciones por FIV se adquieren por mordedura (peleas, apareamientos, etc…) de gatos infectados. Por eso, una medida importante para evitar la infección es la esterilización de los gatos, especialmente si viven en el exterior. En los hogares de gatos bien socializados el riesgo de infección es bajo, aunque convivan con otros gatos.Puede producirse también  una transmisión del virus de la madre a los gatitos, especialmente si la madre está sufriendo una infección aguda.

Los gatos infectados con el FIV quedan permanentemente infectados a pesar de su capacidad para desarrollar anticuerpos (defensas) contra la enfermedad. Puede ocurrir que nunca padezcan síntomas, que pasen un tiempo sin ellos y luego que aparezcan o que muestren enfermedad desde el diagnóstico.

Signos clínicos

La infección por FIV tiene una larga fase latente o asintomática. Generalmente los gatos infectados no presentan signos clínicos durante varios años, y algunos de ellos no llegan a desarrollar nunca la enfermedad clínica.

La mayoría de los signos no están causados directamente por el virus sino que son consecuencia de la inmunodeficiencia que éste produce.

Las manifestaciones típicas son:

- Inflamación y úlceras en la boca (Gingivoestomatitis crónica)

- Inflamación nasal (Rinitis crónica)

- Aumento de tamaño de algunos gánglios (Linfadenopatía) y pérdida de peso.

- Insuficiencia renal asociada a un proceso inmunomediado (las defensas alteradas)

Diagnóstico

Hay varios tipos de pruebas que permiten diagnosticar a los gatos que tienen anticuerpos frente al virus. El veterinario es quien sabe hacer la interpretación de los resultados a la vista de la edad y las circunstancias de cada gato. En algunos casos, es importante repetir las pruebas para confirmar la positividad.

Tratamiento de la enfermedad

No se debe sacrificar nunca un gato basándose solamente en un resultado

positivo de una prueba de detección del FIV. Los gatos infectados con el FIVpueden vivir tanto tiempo como los gatos no infectados y algunos nunca van a tener problemas realmente.

Es muy conveniente que los gatos infectados por el FIV acudan al veterinario para revisiones periódicas (cada 6 meses), incluyendo la realización de pruebas de bioquímica, hematología y control de peso.

Se recomienda la castración para reducir la agresividad y, por tanto, las mordeduras.

Es esencial hacer un diagnóstico rápido y exacto de cualquier enfermedad secundaria o concomitante ya que recordemos que estos animales suelen tener un déficit de defensas por lo que requieren más tratamientos de soporte que otros.

Los gatos asintomáticos infectados con el FIV toleran bien un procedimiento quirúrgico, pero siempre se les debe administrar un tratamiento antibiótico perioperatorio para compensar sus defensas bajas.

Recomendaciones de vacunación

No existe ninguna vacuna actualmente disponible en el mercado europeo contra el FIV.Cabe considerar la vacunación contra los patógenos comunes en gatos seropositivos sanos, aunque no se recomienda en gatos enfermos infectados con el FIV. Estas situaciones deberán ser evaluadas por el veterinario de forma individual.