22 de Diciembre de 2017
SI TU PERRO DE RAZA PEQUEÑA-TOY COJEA PUEDE TRATARSE DE UN LEGG-PERTHES
También llamada Necrosis avascular de la cabeza del fémur, es una enfermedad común de perros jóvenes de raza pequeña o toy. Si tu perro tiene estas características y comienza a levantar una extremidad posterior o a cojear, pídenos cita para descartar esta enfermedad.

Esta enfermedad, también denominada necrosis avascular de la cabeza del fémur, se localiza en la articulación de la cadera y suele desarrollarse en perros jóvenes (4 a 12 meses) de razas toy o pequeñas. Suele aparecer en perros y gatos antes de la osificación completa de los cartílagos de crecimiento de los perros jóvenes, y se localiza a la altura de la cabeza del fémur.

Está provocada por una isquemia (muerte del tejido óseo)  del fémur que conlleva  la degeneración y necrosis del hueso  femoral, con un enorme desgaste y deformación de la superficie articular y del mismo hueso, que acaba  por  evolucionar a una osteocondritis incapacitante (inflamación con mucho dolor de la articulación).

Resultado de imagen de legg perthes

(Foto: dprimeramano.net)

¿SE HEREDA?

Se desconoce exactamente el modo de transmisión genética aunque en algunas razas como el caniche, se sospecha que puede aparecer por herencia autosomal recesiva, por lo que parece ser que para tener esta enfermedad, el individuo deberá recibir el gen de ambos progenitores.

¿CÓMO AFECTARÁ LA ENFERMEDAD AL PERRO Y AL PROPIETARIO?

Un perro joven que esté afectado por esta enfermedad irá gradualmente sintiendo dolor y cojeará en una pata. Al principio poco, quizá solo la levante de vez en cuando, progresando después a una cojera más intensa, más continua, con mucho dolor, y muy invalidante. Si el dueño no acude al veterinario con los primeros síntomas, es probable que cuando lo vea el veterinario ya aprecie atrofia muscular en la patina afectada.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS CARACTERÍSTICOS DE LA ENFERMEDAD?

Los signos que pueden aparecer en esta enfermedad son:

-Cojera de la extremidad pélvica afectada

- Atrofia de los músculos del muslo. (Si miramos ambos muslos desde atrás, el muslo de la extremidad afectada está más delgado que el muslo contralateral, porque la extremidad no se usa y el músculo se atrofia)

- Dolor durante la manipulación de la articulación de la cadera (debe manipularla el veterinario)

- El miembro o miembros afectados pueden verse acortados, con disminución de movimiento.

- Crepitación articular (ruido debido al roce en las articulaciones)

- Claudicación (cojera dolorosa al andar), falta de apoyo.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El veterinario detectará esta enfermedad observando en el cachorro signos de dolor y cojera en la articulación de la cadera. Normalmente se suele ver afectado sólo un lado de la cadera, pero puede darse el caso de que ambos lados estén afectados a la vez.

Las radiografías de cadera revelarán signos característicos de la enfermedad y también si existen otros cambios degenerativos en la cadera. La cabeza y el cuello del fémur pueden aparecer con una imagen “apolillada”, es decir, con falta de hueso u osteolisis.

legg perthes en cachorro

(Foto: Artrovet-blogger)

La radiografía revelará asimismo una densidad ósea irregular de la cabeza y cuello femoral y fragmentación del hueso y/o una cabeza femoral aplanada y deformada. En los casos crónicos puede haber evidencia de enfermedad articular degenerativa (artrosis).

El diagnóstico es más sencillo cuando la enfermedad lleva tiempo que si está empezando, ya que los cambios radiológicos se hacen con el tiempo cada vez más evidentes.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA CURAR LA ENFERMEDAD?

El único tratamiento será la intervención quirúrgica para eliminar la cabeza del fémur afectada. Este procedimiento elimina con bastante efectividad el dolor y el perro podrá tener una buena calidad de vida después de hacer un poco de rehabilitación.

El tratamiento será quirúrgico, y consistirá en realizar la extracción de la cabeza y cuello femoral afectados.

.

artroplastia femur perro   Volver al listado de Noticias