24 de Noviembre de 2016
NO DEJAR AL ALCANCE DE LOS PERROS Y LOS GATOS
Aunque son uno más de la familia, los tratamientos de los humanos pueden causar graves perjuicios a los perros y gatos.

En la consulta del veterinario no es infrecuente atender animales de compañía con algún tipo de intoxicación o con síntomas serios debidos a la administración de medicamentos de humanos a perros y gatos. Respecto a este asunto que puede tener graves consecuencias para nuestros animales de compañía,  hay que decir varias cosas:
* Es importante no dejar medicamentos al alcance de los animales. Si se nos cae al suelo una pastilla, hay que intentar localizarla para que no sea ingerida por nuestro perro o gato de forma accidental.
* Es importante no administrar en casa sin el consejo del veterinario ningún tipo de medicamento a los animales de compañía. Muchas veces el síntoma de un animal está lejos de ser lo que parece a simple vista para el propietario. Por ejemplo, un perro o gato con insuficiencia renal puede tener vómitos. El propietario puede pensar que el animal tiene un problema en el estómago y con su mejor intención, darle un antiemético, cuando en realidad el problema es de los riñones, que además, si están enfermos, tendrán dificultad para eliminar algunos medicamentos que hayan sido administrados.
* Es importante no enmascarar con medicación, antes de llevarlos a la consulta, los síntomas de enfermedad de los animales cuando éstos enferman ya que los síntomas son las pistas que sigue el veterinario para saber qué puede estar ocurriéndole al animal. Si ocultamos los síntomas, ocultamos información esencial. En este sentido, los medicamentos antinflamatorios son de los más frecuentemente utilizados por los dueños sin previa prescripción o consejo veterinario. El 75% de las veces es el perro quien recibe estas medciaciones pero también puede ocurrir en el gato, conejo, cobayas, etc…
* Es importante saber que algunos medicamentos que toman los humanos no se pueden dar a los perros y/o a los gatos porque no los metabolizan bien por lo que son tóxicos para ellos.
* Es importante saber que las dosis de los medicamentos varían de una especie a otra de modo que con dosis muy pequeñas podemos producir una grave intoxicación. Incluso si hacemos un cálculo proporcional con el peso, podemos equivocarnos con consecuencias graves. Tampoco coinciden siempre los intervalos entre las tomas en los humanos y en los animales.
* Es importante saber que algunos medicamentos tienen muchos más efectos secundarios en los animales de compañía que en los humanos por lo que no se usan o se usan con precauciones y bajo vigilancia veterinaria.
Si de forma accidental se produce la ingestión de algún medicamento en casa debemos acudir inmediatamente al veterinario dado que cuanto antes se actúe mejor. El retraso en la atención  conlleva una mayor absorción del tóxico y mayores y más graves efectos indeseables. El veterinario tiene fármacos para inducir el vómito y evitar así la absorción del medicamento y sus efectos indeseables. En casos más graves también hay tratamientos que diluyen los efectos de la intoxicación y antídotos para determinadas sustancias tóxicas.
Fuente: Texto elaborado por el equipo veterinario de Terán Clínicas Veterinarias.