Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para publicidad, análisis y personalización
RSS Clinicas Veterinarias Terán >> Noticias
facebook
twitter
youtube
flickr
blog


Noticias


07 de Noviembre de 2016
Parece normal pero no lo es
Mi bulldog respira haciendo ruidos y emite muchos ronquidos

Los bullgogs y otras razas como el carlino, el bóxer, etc… pertenecen a lo que se denominan las razas braquicefálicas, es decir, razas que tienen la cara y el hocico muy chatos. Esto significa que el perro debe tener todos los órganos de la cara y del aparato respiratorio superior alojados en un sitio mucho más reducido. Así, la lengua en estas razas, comparativamente ocupa mucho más espacio y suele ser grande (macroglosia), las entradas de la nariz o narinas pueden ser  muy estrechas, el paladar blando que es una telilla al fondo de la boca, puede ser más largo de lo normal y tapar la entrada de la traquea, y los cartílagos de la laringe pueden no moverse correctamente con los movimientos de la respiración. Por todo ello, estos animales pueden respirar con cierta dificultad, algunos con mucha, lo que se muestra con la presencia de ruidos o ronquidos respiratorios. Como el aire tiene difícicultades para entrar en los pulmones, el animal también presenta en algunas ocasiones intolerancia al ejercicio y dificultad para ventilar lo que puede derivar en un golpe de calor espontáneo.

Son tan frecuentes estas patologías respiratorias en estos perros, que para los dueños es una característica normal de la raza. Sin embargo, no porque son muy habituales hay que tomarlas como fisiológicas. Cada una de esas anomalías debe ser valorada detenidamente  por un veterinario experto para determinar si es una o son varias  las responsables de la dificultad respiratoria. Una vez analizado cada caso individualmente, se podrá plantear qué se puede o se debe hacer al respecto. Existe  una corrección quirúrgica  para cada una de dichas anomalías. Algunos casos requieren la corrección de varios de estos problemas. Todo ello ha de ser valorado adecuadamente por un veterinario con experiencia, ya que se trata de casos relativamente complejos desde el punto de vista veterinario.

Por último, es imprescindible ser consciente de que si un animal necesita algún tipo de corrección quirúrgica de su aparato respiratorio, ésta debe hacerse lo antes posible. Pasado un tiempo, esa dificultad en el respirar da lugar a alteraciones irreversibles en la traquea y en los pulmones. Consulta a tu veterinario y asegúrate de que éste es un profesional suficientemente experto en el diagnóstico y el  tratamiento de estas patologías.

Video de un perro con síndrome braquicefálico:

https://youtu.be/sVoHZcgaM-U

TEXTO REALIZADO POR EL EQUIPO VETERINARIO DE CLÍNICAS TERÁN


(C) Clínicas Veterinarias Terán 2011 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal