28 de Septiembre de 2016
Día Mundial contra la Rabia
Educar. Vacunar. Eliminar.

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta horrible enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

La rabia causa en el mundo 59.000 muertes anuales en personas. Cada 9 minutos muere una persona debido a esta enfermedad en el mundo.

Hoy día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la concienciación es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de la rabia.

La Rabia en el mundo

El tema para este año es Rabia: Educar. Vacunar. Eliminar. que destaca las dos medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para prevenir la enfermedad y refleja la meta mundial de acabar para 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.

Datos y cifras

• Es una enfermedad prevenible 100% mediante vacunación.
  • En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección, contribuyendo a hasta el 99% de todas las transmisiones de rabia a humanos.
  • Es posible eliminar la rabia vacunando a los perros.
  • La rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África.
  • El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años.
  • La limpieza inmediata de la herida con agua y jabón tras el contacto con un animal presuntamente rabioso puede salvar la vida.
  • Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben la vacuna tras una mordedura; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

La rabia es una enfermedad vírica casi siempre mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. La rabia afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África.

La rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables cuyas muertes raramente se notifican y que no disponen o no tienen fácil acceso a las vacunas humanas y a las inmunoglobulinas. La rabia aparece sobre todo en comunidades rurales remotas, y los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes.

Según  Endrabiesnow  los países vecinos de Africa registran cada año numerosas muertes de personas debidas a esta enfermedad y en algunos de estos países la enfermedad es incluco endémica. Países tan cercanos a España como Marruecos o Algeria registran una media de 80 y 22 personas fallecidas debido a la enfermedad de la rabia por año. En otros como Niger la media es de 1169. Teniendo en cuenta el tráfico de personas y animales en un mundo global como es el actual y la posibilidad de propagación de la rabia a través de animales salvajes y murciélagos, lo recomendable es vacunar a los animales  domésticos en España, siguiento el consejo de prevención de la enfermedad que da la Organización Mundial de la Salud  (OMS), la World Veterinary Asociation (WVA) y la World Medical Asociation (WMA).