Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para publicidad, análisis y personalización
RSS Clinicas Veterinarias Terán >> Noticias
facebook
twitter
youtube
flickr
blog


Noticias


08 de Agosto de 2016
Palabra de gato casero: Yo no me quiero aburrir (II/II)
Los cinco pilares fundamentales para generar un ambiente felino saludable son:

  1. felicidad-gatos.jpgProporcionar un lugar seguro donde pueda descansar y dormir sin miedo
     
  2. Debe tener un lugar en alto desde el que vigilar. Las estanterías y plataformas le transmiten la sensación de estar escondido mientras mantiene todo bajo control.
     
  3. Gatos.jpgProporcionar recursos básicos sin que se sienta amenazado: comida, agua, arenero, área de juegos y rascado y lugares donde descansar, observar y dormir. En casas con varios gatos los areneros cubiertos pueden generar estrés  por miedo a un ataque ya sea real o percibido.  En estos hogares debemos colocar recursos en diferentes localizaciones, separados unos de otros físicamente y por supuesto alejados de ruidos y zonas de tránsito. Cada gato debe tener, como mínimo, un comedero. Los areneros deben ser grandes y estar limpios. Existen preferencias individuales para cada tipo de sustrato. Una vez al día como mínimo se debe eliminar la suciedad y una vez a la semana vaciar completamente el arenero y limpiarlo.
     
  4. Satisfacer sus necesidades ocupacionales. El gato necesita jugar y cazar. Si no permitimos esto, puede aburrirse, frustrarse y presentar obesidad. Nuestro felino puede jugar solo o con nosotros y, excepcionalmente si han crecido juntos, con otros gatos. Cuando varios gatos están jugando debemos asegurarnos de que disponen de suficiente espacio individual (más de 3 metros) o alternar el momento de  juego.  Les encanta explorar objetos nuevos como cajas o cestas. Podemos estimularles con juguetes que tengan comida en su interior
     
  5. Es muy importante que dispongan de superficies, tanto verticales como horizontales, para arañar ya sean de sisal o cartón. Debemos proporcionarle vistas al exterior. En caso de no ser posible, podemos poner videos de pájaros o ratones que estimulen su vista y oído.
     
  6. Respetar su olfato. Los ambientadores, productos de limpieza, arenas perfumadas y perfumes pueden abrumar al gato. Podemos limitar el uso de productos con fragancias y dejar el calzado o las bolsas cerca de la entrada para controlar los olores que traemos del exterior. Debemos dejar que el gato marque con sus feromonas los objetos frotando su mejilla o arañando. Estas marcas no deben limpiarse. Actualmente se comercializan unas feromonas sintéticas que proporcionan mayor seguridad al gato.
     
  7. Relaciones sociales. Es muy importante acostumbrar progresivamente a los gatitos entre las 2 y 8 semanas de edad al contacto con personas. Generalmente el gato prefiere una atención más frecuente y menos intensa con nosotros de lo que solemos creer. Le gusta elegir el momento y el lugar y cuántas más veces respondamos  a sus demandas de atención, más fuerte será el vínculo que creemos. La gran mayoría prefiere las caricias alrededor de la cabeza y el cuello. Si el gato decide alejarse, respetar su autonomía, no debemos perseguirlo para mantener el contacto. 

En conclusión, debemos proporcionar un ambiente variado y adecuado a sus necesidades tanto físicas como mentales, que le permita desarrollar sus comportamientos innatos y mejorar la capacidad de enfrentarse a la adversidad.


(C) Clínicas Veterinarias Terán 2011 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal