01 de Agosto de 2016
Palabra de gato casero:
Cómo mejorar la vida del gato de interior.

Convivir con mascotas aporta muchos beneficios a las personas. Como animal de compañía el gato está ganando cada vez más adeptos pero no debemos olvidar que, aunque sea capaz de adaptarse a una vida dentro de nuestra casa, tiene unas necesidades que debemos cubrir para evitar problemas tanto médicos como de comportamiento.

El gato de interior presenta menos riesgo de sufrir  accidentes y enfermedades infecciosas, sin embargo, tiene más riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el estrés y la inactividad como pueden ser las enfermedades del tracto urinario, la obesidad, los problemas hormonales como la diabetes y alteraciones del comportamiento. Para detectar precozmente cualquier anomalía debemos realizar revisiones periódicas en nuestro veterinario y vacunar y desparasitar a nuestra mascota correctamente.   Los signos de estrés y ansiedad pueden ser evidentes (cambios en el apetito, en el acicalamiento, tendencia a esconderse o vigilar, agresividad, u orinar o defecar fuera de su arenero) o sutiles (disminución de la actividad, del juego, de su comportamiento curioso, de la interacción con nosotros o del marcado facial), estereotipias (movimientos o gestos repetitivos sin un fin concreto, como tics).

Para mejorar el entorno de nuestro amigo felino debemos tener en cuenta dos factores: la disminución de los estímulos que generen estrés en él y la mejora y enriquecimiento ambiental. Para lo primero es útil evitar cualquier perturbación o molestia y favorecer la rutina con un ambiente más predecible y armonioso.

¿Quieres saber cuáles son los cinco pilares fundamentales para generar un ambiente felino saludable son? ¡En el próximo post os lo contamos!