Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para publicidad, análisis y personalización
RSS Clinicas Veterinarias Terán >> Noticias
facebook
twitter
youtube
flickr
blog


Noticias


18 de Agosto de 2011
¡Socorro! ¡Una pulga en casa!
Las pulgas son el parásito externo más común en las mascotas. Con la llegada del calor es más frecuente verlas en nuestros animales provocándoles irritación, picor, problemas de alergia… Además las pulgas actúan como transmisores de otros parásitos intestinales (tenias) que también pueden afectar al hombre.

Las pulgas son el parásito externo más común en las mascotas. Con la llegada del calor es más frecuente verlas en nuestros animales provocándoles irritación, picor, problemas de alergia…
            Además las pulgas actúan como transmisores de otros parásitos intestinales (tenias) que también pueden afectar al hombre.
 
La vida de una pulga
            La pulga que vemos sobre nuestra mascota es la fase adulta del parásito. Cada pulga adulta puede poner hasta 50 huevos en un día. Estos huevos quedan sobre la piel y el pelo del animal que al acostarse, sacudirse o simplemente moverse va dejándolos a su alrededor.
            En pocos días los huevos eclosionan en larvas, las cuales huyen de la luz escondiéndose en alfombras, sofás, grietas del suelo etcétera y en 7-14 días más, esas larvas se convierten en nuevas pulgas adultas dispuestas a saltar sobre nuestro animal.
            En resumen, la mayor parte de su vida la pulga no está sobre nuestra mascota si no en el entorno que le rodea. Entendiendo esto resulta fácil comprender que solamente eliminando las pulgas que veamos sobre nuestra mascota no conseguiremos solucionar el problema.
            Se calcula que por cada 5 pulgas adultas que vemos en el perro hay otras 95 en el ambiente que le rodea.
 
¡Que no cunda el pánico!
            Después de conocer que la alfombra, el sofá o las pequeñas grietas del suelo están actuando como guarida de diminutos parásitos, estará pensando cómo hacer para deshacerse de todos ellos. Tranquilo, existen numerosos productos muy eficaces para actuar sobre su mascota y sobre su entorno.
            Su veterinario le aconsejará cuales son los más adecuados en su caso, teniendo en cuenta la edad del animal, si es perro o gato, el ambiente donde vive, presencia de niños…
            Además recuerde que las pulgas pueden actuar como transmisores de otros parásitos intestinales (los cuales pueden afectar también a las personas), por lo que  cuando haya pulgas, será también aconsejable administrarle un tratamiento antiparasitario interno a su animal.
 
Mi gato no sale de casa ¿Cómo ha cogido una pulga?
            Aunque su animal no salga de casa nosotros podemos actuar como vectores, al pasear por la calle, parques o jardines podemos llevar en nuestra ropa huevos o pulgas adultas que al llegar a nuestra casa comenzarán su ciclo vital sobre nuestra mascota. Por ello a pesar de que su animal nunca salga de casa es mejor que le proteja periódicamente con un producto adecuado frente a pulgas para evitar sorpresas desagradables.
 
Mejor prevenir…
            Las pulgas se desarrollan mejor en primavera y verano por las temperaturas cálidas, pero, debido a que las temperaturas en otoño e invierno cada vez son más suaves y a que la mayor parte de las mascotas viven dentro de casa donde las condiciones de temperatura y humedad son constantes, podemos encontrarnos con problemas de pulgas durante todo el año.
            Es por ello que resulta recomendable tratar a nuestras mascotas todos los meses del año y no sólo en verano, porque como dice el refrán “mejor prevenir que curar”.

(C) Clínicas Veterinarias Terán 2011 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal