¿Ven como nosotros los perros y los gatos?

como ven los perros yamaBSM

Fotografía: YamaBSM

Definitivamente, los perros y los gatos no ven el mundo como nosotros. Las diferencias afectan a la percepción de los colores, la agudeza visual, la acomodación, la percepción del movimiento, la visión diurna y nocturna y el campo visual. Una particularidad de los humanos es nuestra esclerótica que tiene la singularidad de estar expuesta a la mirada del otro.

como ven los perros 2

Fotografía: rpavich

Hay una pregunta que muy frecuentemente se les formula a los veterinarios: ¿Cómo ven los animales? Ciertamente, la respuesta no es fácil, entre otras cosas porque no podemos preguntarles a nuestras mascotas qué es lo que leen en un panel visual. Sin embargo, a través de estudios comparativos sí se ha podido llegar a ciertos supuestos acerca de su visión. La función visual es el resultado de una combinación de factores que incluyen: el campo visual, la percepción de profundidad (habilidad para medir distancias), agudeza (habilidad para enfocar) percepción de movimiento y diferenciación del color. Todos estos aspectos deben ser procesados por el cerebro para dar lugar a la visión. Los perros y los gatos tienen una visión bastante similar que vamos a comparar con la de los humanos para ver cuáles son las diferencias.

La visión cromática

Aunque comúnmente se piensa que los perros y gatos sólo ven en blanco y negro, recientes evidencias sugieren que pueden tener un cierto grado de visión útil de los colores. La percepción del color está determinada por la presencia de los conos, unos fotorreceptores de la retina que se estimulan en condiciones de iluminación intensa y que representan aproximadamente el 20% de las neuronas fotorreceptoras en la retina central del perro.

En humanos, la retina central (mácula) es 100% de conos. Determinados tests de comportamiento y pruebas de estimulación de la retina a diferentes longitudes de onda, sugieren que los perros y los gatos pueden distinguir el color rojo y azul, pero a menudo confunden verde y rojo. Su visión sería amarillento-verdosa. Básicamente se podría decir que tienen visión dicromática como muchos otros mamíferos de la naturaleza, frente a la visión tricromática de las personas. Las aves sin embargo, tienen una visión tetracromática, viendo cuatro colores y sus combinaciones (ultravioleta, azul, verde y rojo).

¿Cómo verían los perros?

Visión cromática en los seres humanos.

como ven los perros comatica 3como ven los perros cromatica1

Visión limitada cromáticamente de los perros.

como ven los perros cromatica 2como ven los perros cromatica 4

La visión nocturna

Los perros tienen una visión nocturna mejor que la de los humanos porque tienen más fotorreceptores llamados bastones en la retina, que son los encargados de la visión en presencia de escasa luz.

Los ojos de los gatos y los perros han sufrido las modificaciones adaptativas típicas de los cazadores nocturnos. Poseen una estructura especial debajo de la retina llamada tapetum lucidum, que funciona a modo de espejo como una capa reflectante que intensifica la visión en condiciones de penumbra, aprovechando la poca luz percibida. Esta estructura es la responsable del efecto de “ojos brillantes” que se observa cuando muchos animales miran las luces de un coche o el flash de una cámara de fotos. Los ojos de los perros reflejan la luz hasta 130 veces más que el fondo de ojo de los humanos.

El campo visual

La posición de los ojos en la cabeza está relacionada con la supervivencia del animal. En la naturaleza, los animales “presa”, por ejemplo herbívoros como venados o cebras, tienen los ojos a los lados de la cabeza. Esto les permite tener un campo visual de casi 360° que utilizan para detectar rápido la presencia de algún animal “cazador” y huir si es necesario. Una desventaja es que su visión binocular, que es la capacidad de ver un objeto simultáneamente con ambos ojos, es muy reducida, alrededor de 65°.

En las especies cazadoras (donde se incluyen los perros y los gatos) los ojos están colocados al frente de la cabeza, esto les permite tener una visión binocular mayor que los herbívoros para ver mejor o con más detalle los objetos o presa según el caso.

La posición de los ojos en la cabeza determina el grado de visión periférica así como la cantidad de campo visual que es vista simultáneamente con ambos ojos, es decir, lo que se llama visión binocular, que es necesaria para medir correctamente las distancias. El campo visual de un perro y gato es de 240 grados, comparado con los 200 grados de los humanos, ya que tienen más visión periférica. Pero su campo de visión binocular (de perros y gatos) es más o menos la mitad que el nuestro. Al tener los ojos en posición frontal, los perros tienen 85 grados de visión binocular comparado con los 120 grados del humano, pero tienen un margen más amplio de visión periférica hasta 240 grados.

como ven los perros cromatica 6

Los ojos de los gatos y los perros han sufrido las modificaciones adaptativas típicas de los cazadores nocturnos. Poseen una estructura especial debajo de la retina llamada tapetum lucidum, que funciona a modo de espejo como una capa reflectante que intensifica la visión en condiciones de penumbra. Esta estructura es la responsable del efecto de “ojos brillantes” que se observa cuando muchos animales miran las luces de un coche o el flash de una cámara de fotos.

La agudeza visual

La agudeza visual (habilidad para enfocar de modo que dos objetos aparezcan como entidades distintas) es lo que en personas se mide usando un panel visual. Sin embargo con animales y niños puede medirse mediante un retinoscopio. Los perros son susceptibles de ser miopes o hipermétropes. Incluso se ha encontrado cierta predisposición a la miopía en razas como el Rottweiller y el Pastor Alemán.

La agudeza visual de un perro o un gato es menor que la de una persona, (es decir, que lo que un perro puede distinguir a 6 metros, una persona lo hace a 25 metros). En general, los perros ven con menos detalle que los humanos, es decir su visión es menos nítida y más desenfocada.

como ven los perros agudeza visual oftalvet Fotografía: oftalvet

Los perros detectan mejor los objetos en movimiento que los estáticos. Un estudio con perros policía demostró que en condiciones de luz eran capaces de reconocer un objeto en movimiento a 900 metros pero solo fueron capaces de reconocerlo a 585 metros si el objeto permanecía quieto.

La agudeza depende sobretodo de la córnea y el cristalino. Pero en perros y gatos, la estructura del ojo con mayor poder óptico es la córnea. El cristalino no tiene tanto poder de acomodación como en humanos y es menos importante, de ahí que enfoquen peor los objetos y que en una cirugía de extracción de cataratas estos animales no se vean tan mermados si no se les coloca en su lugar una lente intraocular. Es decir, sustituir el cristalino por una lente artificial es deseable, pero no indispensable en animales domésticos.

Además, sorprende cómo muchos animales se desenvuelven relativamente bien en un medio que les es familiar, incluso con un déficit visual severo, lo cual es ilustrativo de la habilidad de los perros y gatos para valerse eminentemente de sus otros sentidos, como el oído y el olfato.

La gradación de brillos y la distinción de superficies

Los perros tienen una capacidad menor de distinguir dos tipos de brillantez y por tanto dos superficies distintas. El gráfico muestra la diferencia entre la visión de un perro y la de un humano en este sentido.

Humano:

como ven los perros (humano)

Perro (ver sobre todo hacia  la derecha la pérdida de matices):

como ven los perros (perro)

 

 El tamaño de los ojos y la exposición de la mirada

El tamaño de los ojos en el perro y sobre todo en el gato, es mayor comparativamente con el tamaño de la cabeza que en los humanos. Sin embargo, en el perro y el gato, la parte pigmentada del ojo ocupa toda la zona visible quedando la parte blanca escondida a la vista del que mira. En los humanos en cambio, los movimientos de los ojos y la dirección a donde se dirige la mirada son más evidentes debido a la exposición de la esclerótica (la parte que vemos de color blanco en el ojo). Se ha especulado sobre la relación que esto podría tener con la comunicación y el componente social de la mirada en los humanos. Parece que nuestros ojos están adaptados a que sea muy visible nuestra mirada, quizá también a que se vean nuestras intenciones o lo que expresamos mirando. Todo esto puede que tenga que ver con las habilidades comunicativas complejas y no verbales de las personas.

publicdomainpictures

Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, dirigidos por Michael Tomasello, han ofrecido una hipótesis. Estos investigadores proponen que los ojos humanos han evolucionado por la necesidad de comunicación y cooperación entre nosotros. Por ejemplo, madres e hijos pequeños establecen interacciones que requieren atención mutua a un determinado objeto y en este contexto es, precisamente, en el que se adquieren las habilidades lingüísticas. En estas ocasiones se hace uso frecuente de gestos indicativos, como señalar con el dedo, gesto que no es utilizado por otros primates en su medio natural. Estas interacciones pueden verse, sin duda, facilitadas cuantas menos dificultades existan para conocer dónde se encuentra el blanco de la mirada del otro.

Los resultados, publicados en Journal of Human Evolution, fueron claros. Los niños se fijaron preferentemente en la dirección de la mirada, y no de la cabeza, y los primates hicieron precisamente lo contrario. Esto quedó muy patente cuando el rostro de la persona se dirigía al frente, pero miraba hacia arriba. Los niños miraban entonces hacia arriba mucho más frecuentemente que lo hacían los primates. Esto indica que tener ojos visibles, con su esclerótica blanca, es importante para que podamos determinar dónde el otro dirige su atención y podamos así colaborar mejor con él.

Dado que la vista no es el sentido más desarrollado del perro, la naturaleza le ha dotado de un olfato 1000 veces superior al del humano y de un oído 4 veces superior. Esta es la razón por la que un perro se adapta perfectamente y puede ser muy feliz siendo ciego.

Para ver con tus propios ojos cómo ven el mundo algunos animales, te dejamos este video. Ten cuidado, marea un poco ponerse en la piel de otro, pero tiene interés.

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: Read 40 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create