Sarna demodécica o demodicosis canina y felina

La demodicosis es una enfermedad producida por una proliferación de un parásito cutáneo llamado Demodex canis en el perro.  En el gato los agentes son Demodex catis y Demodex gatoi. Es una enfermedad más frecuente en perros que en gatos. Habita en los folículos pilosos (de donde nacen los pelos) y se alimenta del sebo que produce el pelo y de detritus epidérmicos.

La transmisión:

Se produce  por contacto directo de la madre a sus cachorros cuando nacen y de perro a perro. Todo el ciclo biológico del parásito ocurre en la piel, y consta de cuatro fases: comienza por la puesta de los huevos por parte del parásito adulto, luego evolucionan a larvas con 6 patas, estas a ninfas con 8 patas y por último a  adultos, que siguen teniendo 8 patas. Los adultos sobreviven muy poco tiempo fuera del perro.

Presentaciones clínicas de la sarna demodécica:

Demodex canis es un parásito que se encuentra en la piel de los perros sanos pero siempre en una muy pequeña cantidad, por ello, la sarna demodécica se asocia a factores que desencadenan o favorecen su proliferación excesiva en la piel. Entre estos factores se encuentran los factores genéticos, (heredabilidad que hace a unos perros más propensos a padecer esta sarna que a otros que son más resistentes) o circunstancias de  inmunosupresión (bajada de las defensas por diversas causas). Existen razas más predispuestas que otras como por ejemplo el Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Shar-pei, West Highland White Terrier, Gran Danés o Weimaraner entre otros.

Los síntomas clínicos son variables de un animal a otro, y según las defensas que tenga el paciente la enfermedad no llega a mostrarse o se presenta bajo dos formas clínicas diferentes: sarna demodécica localizada o sarna demodécica generalizada.

La demodicosis localizada, como su nombre indica, aparece circunscrita en un área, generalmente pequeña. Es más frecuente entre los 3 y los 6 meses de edad, o en todo caso antes del año. Las lesiones se presentan con descamación, pérdida de pelo (alopecia), y enrojecimiento del área que se  acompaña de picor. Las localizaciones más habituales son cabeza, cuello, extremidades delanteras y tronco. Cuando las extremidades, concretamente entre los dedos, son la principal o la única región infectada, en éste caso se denomina pododemodicosis. Esta presentación  puede llegar a producir cojeras.

DEMODEX 2                                                                                                        Foto: especiesveterinarios.com

La demodicosis generalizada puede aparecer tanto en perro adultos como en cachorros. Puede ir acompañada de infección bacteriana secundaria. Los síntomas en éste caso son  picor, alopecias o pelo con poca densidad (hipotricosis) que afecta a áreas más extensas del cuerpo del animal, hiperpigmentación, pústulas, fístulas,y dermatitis secundaria bacteriana.

DEMODEX 3                                                                                                                         Foto: Ateuves.es

Si la enfermedad aparece exclusivamente en la edad adulta, sin ningún tipo de presentación previa de cachorro, o si aparece de forma generalizada o recurrente, esto nos indica la presencia de una enfermedad que se produce fundamentalmente debido a un déficit de defensas del animal que  hace que los parásitos proliferen.

Diagnóstico:

Para realizar el diagnóstico de la enfermedad es necesario encontrar los ácaros en la piel, para ello es necesario hacer:

• Tricogramas: estudio del pelo al microscopio: tirando del pelo suavemente se extrae el parásito adherido al bulbo pilos y se puede identificar al microscopio.
  • DEMODEX 4                                                                                           Foto: enfo.agt.bme.hu/drupal/node/11394
  • Raspados de la piel de las diferentes áreas infectadas: el material que se obtiene del raspado se mira al microscopio y se identifican los parásitos en él y los huevos si la enfermedad está activa.DEMODEX 5
  • Biopsias cutáneas: en casos muy particulares es necesario biopsiar un trocito de piel que se extrae quirúrgicamente bajo anestesia general y se envía al anatomopatólogo. A veces la presencia del parásito puede ser un hallazgo en algunas muestras biopsiadas por otro motivo.

Tratamiento:

El tratamiento con acaricidas a los que el Demodex es sensible suele ser efectivo, siempre que se trate la causa primaria si existe y siempre que se sea constante con los baños y con la necesaria repetición del tratamiento sistémico, bien sea oral o inyectable. Hacer raspados de piel de control periódicamente durante un año es muy conveniente, para asegurar que el animal es negativo y que la enfermedad no vuelve a manifestarse  activa. En hembras no castradas puede reaparecer la enfermedad durante los días  del celo, por lo que se recomienda la castración de estas hembras afectadas como un beneficio añadido al tratamiento específico.

DEMODICOSIS FELINA:

La sarna demodécica  es  una enfermedad mucho menos frecuente en los gatos que en los perros. Los síntomas son similares a los del perro, puede aparecer picor de mayor o menor intensidad, pérdida de pelo, costras o erosiones.  Para el diagnóstico se utilizan las mismas pruebas complementarias que en el perro: tricograma y raspados fundamentalmente. El examen de los raspados cutáneos de forma periódica es igual de importante en los casos de demodicosis felina. La existencia de enfermedades subyacentes suele hacer que el pronóstico sea menos favorable en la edad adulta y sobre todo, en los casos de enfermedad generalizada. Sin embargo, la mayoría de los pacientes evolucionan bien después de seguir las pautas de tratamiento recomendadas por el veterinario.

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Read 45 articles by