Salud y calidad de vida del gato (III)

kittens-555822_640Con este artículo terminamos esta “trilogía” de consejos veterinarios para cuidar de tu gato. Recordad que los gatos estrictamente de interior no están exentos en un momento puntual de verse expuestos a enfermedades o contagios, y leed con atención porque estas recomendaciones les afectan por igual a todos los gatos, independientemente de su estilo de vida.

Esterilización

Aquellos propietarios que no están interesados en que su mascota tenga descendencia y por tanto no la permitirán aparearse en las épocas de celo, deben saber que desde que el gato es uno más de la familia y vive en el interior del hogar, o bien disfruta de un régimen de semilibertad y tienen acceso temporal al exterior, hemos modificado sus hábitos de vida en libertad y por ello debemos ayudarlo a integrarse de la mejor manera posible reduciendo el estrés innecesario que supone para ellos el no poder procrear en las épocas de celo que comienzan con el aumento de las horas de luz en la primavera. En los gatos de interior, especialmente en los machos, la esterilización ayuda a prevenir las conocidas conductas de marcaje urinario. Las hembras esterilizadas en torno a los seis meses de edad, se beneficiarán del efecto preventivo de la esterilización para reducir la incidencia de tumores mamarios malignos en la edad adulta. En los gatos que disfrutan de algunas horas de libertad, se reduce notablemente el riesgo de peleas, atropellos o mordeduras que acontecen durante las salidas nocturnas en la fase del celo.

Control de Peso

El sedentarismo ha llegado a nuestros amigos felinos. Y con él los problemas de sobrepeso y obesidad que más allá de la estética pueden tener graves consecuencias sobre la salud del animal. En cada vacunación se realiza un control seriado del peso del animal por lo que en caso de aparecer sobrepeso le recomendaremos la comida que resulte más adecuada para su mascota.

Chequeo Geriátrico

Actualmente se consideran los 7 años como el final de la edad adulta en el gato.

La realización de una analítica sanguínea completa donde se valoran no sólo los parámetros hematológicos, sino la función renal y hepática, los niveles de colesterol y triglicéridos, la glucosa, el calcio y fósforo, etc; un análisis de orina completo y un chequeo cardiorrespiratorio que incluye la realización de radiografías y un examen electrocardiográfico del paciente, es una buena manera de anticiparse a ciertas enfermedades asociadas a la edad. Gracias a ello se pueden instaurar tratamientos médicos que retardan el avance de determinadas patologías o bien modificar el tipo de dieta para adaptarla a las necesidades reales del animal en ese momento de su vida.

Sergio Capín – Veterinario

Clínicas Veterinarias Terán

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , Read 49 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create