Salud y calidad de vida del gato (I)

cat-478607_640Son muchas las personas que consideran al gato un animal sano, robusto y longevo por naturaleza, y en muchos casos están en lo cierto. Pero lo que no todo el mundo sabe es su elevada vulnerabilidad respecto a ciertas patologías tanto orgánicas, como infecciosas.

La conocida como medicina preventiva, se basa en una serie de actuaciones y consejos veterinarios orientados a garantizar la salud y calidad de vida de nuestra mascota durante el mayor tiempo posible.

Aunque resulta especialmente útil conocer los riesgos de contagio en gatos que tienen acceso al exterior de nuestros hogares, no es menos cierto que los gatos estrictamente de interior no están exentos de, en un momento puntual, verse expuestos a los mismos.

En este artículo vamos a hablar de los parásitos que afectan a nuestros amigos felinos:

Parásitos Internos

En su mayoría alojados a nivel intestinal o pulmonar.

Aunque los vermes o gusanos intestinales son los más conocidos, existen otros tipos de parásitos como los coccidios o giardias que también se localizan en el intestino y cursan con síntomas similares. La única manera de detectarlos, diferenciarlos y consecuentemente tratarlos con el producto adecuado, es la realización de una análisis microscópico de las heces llamado análisis coprológico.

Este tipo de análisis se realiza en la primera visita de la mascota a la clínica y posteriormente con periodicidad anual para confirmar que la desparasitación interna trimestral preventiva recomendada es adecuada para cada paciente.

Todos los propietarios de un gato saben lo complicado que en ocasiones puede resultar administrar una medicación por vía oral, bien sea en forma de comprimidos o jarabes. Hoy en día existen alternativas en forma de pipetas para administración tópica en la región del cuello que facilitan la labor de desparasitar el animal.

Parásitos Externos

Si bien las pulgas son las más habituales y conocidas por todos, en ambientes rurales podemos encontrarnos también infestaciones por garrapatas. Ambos insectos más allá de su efecto succionador de sangre del animal, pueden transmitir enfermedades potencialmente mortales a nuestra mascota por lo que se recomienda la prevención mensual mediante la aplicación de insecticidas tópicos en forma de sprays o pipetas; productos en comprimidos o bien la colocación de collares insecticidas.

Sergio Capín – Veterinario

Clínicas Veterinarias Terán

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , , , , Read 49 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create