Recomendaciones para adoptar un gato de la calle

cat-896232_1280Permitidnos hacer esta división entre dos tipos de gatos que nos podemos encontrar, el gato doméstico y el gato salvaje o asilvestrado. En lo único que se diferencian es en la tolerancia a los humanos. Un gato asilvestrado no tolera el contacto con las personas, pero si que puede llegar a aceptar su comida e incluso dejarse tocar, pero de ninguna manera podría vivir encerrado ya que durante toda su vida ha estado libre. Sin embargo, un gato doméstico no solo tolera estas dos cosas, sino que además le gusta estar con las personas y podría vivir muy feliz en un apartamento sin acceso al aire libre.

Nuestra experiencia nos dice que si hablamos con los dueños de gatos y les preguntamos dónde los encontraron, nos dirán que más bien fue el gato quien los encontró a ellos, y desde el día que decidieron llevarlo a casa se han vuelto inseparables. Antes de decidir llevarte a casa un gatito que te acabas de encontrar vagando por la calle te recomendamos seguir unos consejos:

  1. Lo primero que hay que hacer es llevar al gato al veterinario. Después de hacerle una buena exploración comprobará si está libre o no de alguna enfermedad transmisible. Esto te protegerá a ti y a los tuyos, a cualquier mascota que ya tengas viviendo contigo y al propio gatito. El veterinario lo  examinará para ver si tiene algún problema de salud y si todo es correcto empezará con su pauta vacunal. Una vez vacunado es muy recomendable esterilizar o castrar a tu nuevo gato, con esto evitarás que los machos frecuenten las proximidades a la casa o se escapen en la época reproductiva y en el caso de las hembras el nerviosismo asociado al celo y gestaciones no deseadas.
  2. Una vez llegue a casa, ten unos días una habitación solo para él, le dará seguridad. Para evitar peleas o el rechazo al nuevo miembro por parte de alguna otra mascota del hogar, debemos tener un poco de paciencia ya se trata de un proceso lento. Hay varias maneras de presentar a las demás mascotas de la casa, una muy adecuada es permitirles jugar con sus patitas por debajo de la puerta hasta que se acostumbren a la idea de que hay otro gato en casa o ponerlos frente a una puerta de cristal para que se vayan viendo y no tengan contactodirecto.
  3. Muchas veces tu nuevo gato preferirá pasar la mayor parte del tiempo al aire libre, no debes enfadarte porque quizás ha pasado tanto tiempo de esta manera que le cueste un poco adaptarse a pasar más tiempo cerrado. Compréndele e intenta mantenerlo dentro de la casa cuando sea posible. Si llora por salir prueba a sacarlo con una correa especial para gatos o a dejarlo en el porche.
  4. Si nunca has tenido gato necesitarás  algún accesorio para que se adapte de la mejor manera posible. Necesitas hacerte con un comedero y un bebedero, una cajita para su arena, una pala para recoger lo excrementos, arena, una cama para gato y juguetes para estimularle y tenerlo entretenido. No debes olvidarte de comprarle un rascador, así evitaras que se afile las uñas con los muebles de la casa. Y por supuesto necesitarás un pienso adecuado para su edad, así como también malta para que no se le formen bolas de pelo en el estómago.

A priori parece mucha información y esfuerzo pero sin duda se verá recompensando por muchos años de juegos, alegrías y amor incondicional. Además los gatos son animales de compañía fácilmente adaptables a horarios y rutinas diferentes dado que en la mayoría de los casos, no tienen la necesidad, a diferencia de los perros, de paseos y salidas diarias.

Clínicas Veterinarias Terán

Adopciones

 

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , Read 49 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create