Prolapso uterino en la perra y en la gata

El prolapso uterino es una urgencia que raramente ocurre en perras y gatas. La semana pasada, sin embargo, ingresó una gata en el hospital debido a esta patología.

Cuando se produce un prolapso uterino, una parte, o todo el útero, se invierte sobre sí mismo y se sale a través de la vulva. El útero de las perras y gatas tiene dos cuernos que confluyen en el cuerpo uterino y el prolapso puede afectar a uno o ambos cuernos. También puede darse tanto en primíparas como en multíparas.

Ocurre antes, durante, o tras un parto prolongado con el cérvix dilatado y con la presencia de contracciones continuadas. Puede ocurrir incluso 24 o 48 horas después del parto. También puede ocurrir debido a una distocia (problemas de un feto para nacer) con lo cual, las contracciones no hacen avanzar al feto hacia fuera sino que hacen que una parte del útero se exteriorice. Las causas son desconocidas aunque puede deberse a relajación de la musculatura pélvica, atonía uterina, contracciones uterinas excesivas, etc.

El prolapso puede ser completo o parcial. En el prolapso completo, pueden estar fuera uno o los dos cuernos uterinos y el cuerpo del útero. Este o estos se ven evertidos a través de la vulva. Otras veces se quedan prolapsados pero no llegan a salir al exterior sino que se quedan en la vulva.

El tejido uterino prolapsado presenta generalmente mucho edema, inflamación y congestión, lo que puede dar lugar a una falta de riego (isquemia) y a muerte del tejido del útero (necrosis) ya que éste queda atrapado en la estrechez de la vulva. La necrosis del tejido expuesto dependerá fundamentalmente del tiempo que permanezca el prolapso sin reintroducir. Se trata pues de una urgencia, y si no se reduce rápidamente (volverlo a introducir a su sitio) puede dar complicaciones serias en el paciente como septicemias (infección generalizada que pasa a la sangre), rotura de vasos uterinos y hemorragias, hipotensión, shock hipovolémico y muerte.

El diagnóstico es visual, aunque en el prolapso parcial, dado que el útero prolapsado no sale fuera de la vagina, el diagnóstico se hace por palpación a través de la vagina o por vaginoscopia. Esta patología se debe diferenciar de un prolapso de recto, neoplasias o tumores en la zona vaginal o uretral, así como de hiperplasias vaginales (aumento del tejido de las paredes de la vagina, que hace que esta salga a través de la abertura vaginal y la vulva).

PROLAPSO DE UTEROFoto cortesía de LOPES, R. R. F. B.; QUESSADA, A. M.; CARVALHO, C. J. S. de; LEAL, J. dos S.; MORAES, K. G.; JESUS, K. C. D.de; BORGES, T. B.

El tratamiento es quirúrgico. Se debe retornar el útero a su posición anatómica para prevenir infecciones y sobre todo, la desvitalización del tejido. La reducción manual suele ser a través de laparatomía (abrir el abdomen y tirar suavemente del útero llevándolo a la cavidad abdominal) empujando a la vez el útero desde la parte externa de la vulva hacia el interior, empujando con el dedo ligeramente bañado en un lubricante, seguida de ovariohisterectomía (esterilización) y excisión del tejido evertido. Una vez hecho esto, el pronóstico es bueno siempre que el estado general del animal sea estable, y no se haya producido necrosis y/o generalización de una infección.

Es de vital importancia no retrasar la visita al veterinario en un caso así para llegar a tiempo, en el momento en que la cirugía es realmente resolutiva y no se han presentado aún complicaciones mayores que como ya hemos dicho, dependen fundamentalmente del tiempo que el útero permanezca prolapsado.

mde

 

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , Read 43 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create