Perros mini y su alimentación

Los perros “mini”, también conocidos como “x-small”, son aquellos que una vez alcanzado el tamaño adulto no llegan a pesar más de 4kg. La popularidad de estos animales ha crecido mucho durante los últimos años ya que su pequeño tamaño los convierten en el perfecto compañero de piso.

Debido a su tamaño, tienen ciertas particularidades propias que se deben tener en cuenta a la hora de plantear su alimentación:

  • Crecimiento breve: dura hasta los 10 meses y durante los 3 primeros meses de vida es muy intenso, por lo que si durante este período su alimentación carece de algún nutriente esencial, la salud de nuestro perro puede verse afectada.
  • Predisposición a problemas bucodentales: debido al tamaño de sus mandíbulas, son altamente susceptibles de sufrir problemas dentales como acumulación de placa y sarro que, si no se soluciona, con el tiempo producirá una enfermedad periodontal irreversible muy peligrosa. Además, en estas razas es muy común la persistencia de los dientes de leche lo que les provoca malformaciones en la dentición de adulto lo que a su vez favorece la acumulación de sarro.perrri1
  • Metabolismo elevado: los perros de pequeño tamaño tienen un metabolismo más rápido que los animales de mayor tamaño lo que hace que deban alimentarse más veces al día.
  • Estreñimiento: normalmente estos animales consumen poco agua, lo que unido a su estilo de vida les predispone a sufrir este problema. Los perros mini por naturaleza son muy energéticos y activos, pero somos nosotros los que les arrastramos a un estilo de vida sedentario pues al verles tan pequeños pensamos que no pueden caminar mucho, correr, jugar…
  • Longevidad: estos animales suelen tener una elevada esperanza de vida por lo que debemos adaptar su alimentación a cada momento de su madurez optando por piensos para animales adultos o senior cuando llegue el momento.

 

main

Además estos animales presentan predisposición a sufrir problemas cardíacos y urinarios, por lo que es muy conveniente realizar un chequeo anual de nuestra mascota, más cuando alcanzan cierta edad.

Teniendo en cuenta todas estas peculiaridades, debemos plantearnos qué debe comer nuestro animal.

En cuanto a la comida casera es algo que debemos evitar pues darle a nuestro animal comida no formulada para sus necesidades puede producirle diarreas, vómitos, sarro e incluso favorecer la aparición de sobrepeso. No podemos olvidarnos que estos animales son muy pequeños (menos de 4kg una vez alcanzado el tamaño adulto), con lo cual lo que para nosotros es solo “un trocito de jamón” o “un trocito de queso” para ellos supone una gran cantidad de kilocalorías añadidas a su ración diaria que no necesitan.

 

Por ello la mejor opción es optar por un pienso comercial. Hoy en día, la mayoría de las casas comerciales tienen una versión mini de sus piensos adaptada a sus necesidades energéticas y nutricionales y con un tamaño reducido de la croqueta, lo que le facilita al animal la masticación y ayuda a retrasar la aparición de sarro gracias a la fricción que la propia croqueta ejerce sobre el diente.

perrr2Además si seguimos las indicaciones del fabricante sobre la cantidad de pienso que debemos dar a nuestra mascota nos aseguraremos de cubrir todas sus necesidades para que pueda llevar una vida sana.

Lo más importante es que estos animales reciban un pienso específico a su tamaño de una marca comercial de alta calidad. Al fin y al cabo no comen tanta cantidad de pienso como para no poder ofrecerles lo mejor, que a su vez se traduce en un inmejorable estado de salud y una calidad y brillo del manto de pelo que no se parece en nada a la de los animales alimentados con piensos de calidad media o inferior.

 

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , , , , , Read 40 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create