Meningitis y meningoencefalitis en perros y gatos

La meningitis en general es la inflamación de las meninges. Las meninges son tres capas que rodean y protegen el sistema nervioso central y médula espinal. Al estar las meninges íntimamente unidas al tejido nervioso del cerebro y de la médula espinal, el cuadro clínico que se observa normalmente es el de una meningo-encefalitis o el de una meningo-mielitis o , es decir, una inflamación del sistema nervioso central, de las meninges, de la médula espinal y de los vasos sanguíneos.

Las causas suelen ser infecciosas, o relacionadas con respuestas desproporcionadas del sistema de las defensas (origen autoinmune) así como por una respuesta inflamatoria descontrolada. A veces tampoco tienen una etiología conocida. Por lo tanto, las meningoencefalitis no tienen siempre un agente causal. Cuando lo tienen, este puede ser de muy diversa índole:

  • Enfermedades víricas: rabia, moquillo, peritonitis infecciosa felina, etc…

  • Protozoos: toxoplasma, tripanosomas, babesia, etc…

  • Micosis generalizadas: criptococosis y blastomicosis…

  • Enfermedades transmitidas por garrapatas: ehrlichiosis.

  • Bacterianas: Staphilococcus, Nocardias o Pasteurella.

En cuanto a la sintomatología, al inicio puede mostrar unos síntomas muy inespecíficos pero progresivos. En general, se asocia a un proceso sistémico como por ejemplo una infección respiratoria, dolor muscular o articular y un síndrome febril.

Los signos propiamente neurológicos son característicos de una patología neurológica multifocal:

  • Paresia y/o parálisis

  • Rigidez muscular

  • Hipersensibilidad

  • Cualquier signo neurológico como desorientación, alteración del estado de la conciencia, dolor, etc…

  • Convulsiones

  • Cabeza ladeada

  • Nistagmus (movimiento involuntario de los ojos), ataxia (incoordinación) y temblores.

Diagnóstico:

Para llegar al diagnóstico de una meningoencefalitis es necesario una historia clínica completa compatible, junto a una serie de pruebas complementarias que descarten otros procesos como son las pruebas de imagen (escáner, resonancia…) También se requiere realizar otras pruebas que confirmen la sospecha de esta patología como es analizar la celularidad del líquido cefalorraquideo, su cantidad de proteínas, o hacer test específicos de algunas enfermedades con la propia muestra.

También llamado líquido cerebroepinal, este es un líquido que se encuentra en el espacio entre dos de las meninges y que rodea a modo de protección todo el sistema nervioso del animal y sirve como amortiguador del mismo. En condiciones normales este líquido no contiene células prácticamente. Pero cuando hay una meningoencefalitis la celularidad del líquido aumenta y podemos ver células inflamatorias al microscopio. El líquido cefalorraquídeo se obtiene por cuidadosa punción.

Tratamiento:

La meningoencefalitis en perros es una urgencia médica que necesita un tratamiento de soporte del paciente y un tratamiento de lo que la causó si la tenemos identificada. Suelen ser tratamientos largos y requieren de revisiones periódicas. Debemos instaurar:

  • Terapia anticonvulsiva: fenobarbital oral, pentotal sódico intravenoso

  • Antimicrobianos del SNC (antibióticos, antifúngicos) que atraviesen la barrera hematoencefálica

  • Fármacos diuréticos para controlar el edema cerebral, la inflamación, etc.

  • Tratamiento de soporte vital.

El pronóstico es grave, ya que pueden quedar secuelas neurológicas por el daño causado sobre el sistema nervioso por la inflamación. En las enfermedades rickettsiales y bacterianas puede controlarse el proceso y tras una antibioterapia a largo plazo puede haber mejoría. Los procesos debidos a enfermedades víricas y micóticas son más difíciles de tratar y el pronóstico es más incierto.

(Fotografía del líquido cefalorraquídeo: de neurologiaveterinaria.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create