¿Los perros y gatos tienen alzheimer? (Parte I)

bordeaux-968836_1280Gracias a que cada vez los animales de compañía reciben mejores cuidados, estos viven más. Por eso, en los últimos años se han observado problemas de comportamiento en perros de edad avanzada, de entre 7 y 18 años, con alteraciones en el comportamiento social, exploratorio, eliminativo y trastornos del sueño que se han clasificado como “estados de demencia senil” o como se denominan en el argot veterinario, síndromes de disfunción cognitiva. Estos problemas presentan un curso progresivo y crónico, y son la expresión de un deterioro neuropsicológico parecido al que sufren las personas con Alzheimer. Este desgaste del sistema nervioso central  conlleva desorientación, confusión, falta de memoria y cambios en el comportamiento habitual de los animales en su entorno familiar.

El animal mayor tiene menos recursos para enfrentarse al estrés que cuando es joven, se siente más inseguro porque su adaptación al medio y a los cambios del entorno  está mermada, y tiene cambios de ánimo (ansiedad, miedo)  porque se siente más vulnerable,  lo cual puede conducirle a mostrar comportamientos inhibidos o al contrario, inusualmente agresivos.

Parece ser que en este síndrome uno de los grandes problemas es el mal funcionamiento del proceso de la memoria, por lo que la recuperación de ésta constituye una de las principales estrategias terapéuticas. La pérdida de memoria puede afectar a las rutinas que el perro tenía aprendidas, incluso a fallos en el reconocimiento de sus alrededores en ausencia de los miembros familiares, desorientación espacial o pérdida de los comportamientos desinhibitorios.

También  tiene un papel importante el nivel de ansiedad del animal, que constituye un factor de riesgo por la vulnerabilidad que implica para el individuo. La ansiedad está relacionada con cómo el animal procesa todos los estímulos externos que  percibe y   sobre todo, con los procesos de atención, ya que un perro con ansiedad  sesga la información en el sentido de que exagera  la percepción subjetiva de las amenazas, de manera que resulta potenciada la sensación de  miedo al daño psicológico o físico.dog-1224267_1280

Los pacientes con niveles altos de ansiedad no pueden evitar atender desmesuradamente al contenido que para ellos es amenazante,  y esto interfiere  con la realización de otras tareas que requieren también atención. La información amenazante parece dificultar el procesamiento del resto de la información. Esta dificultad para controlar la atención podría explicar la incapacidad para concentrarse en tareas concretas y los problemas de pérdida de memoria.

Los perros seniles que tienen el síndrome de disfunción cognitiva presentan alguno o varios de estos síntomas y deben ser revisados por un profesional veterinario:

– Disminución de la actividad, confusión y desorientación.
– Disminución de la interacción con los miembros de la familia y/o incremento de la irritabilidad.
– Disminución de las respuestas sensitivas a estímulos.
– Disminución del comportamiento exploratorio.
– Problemas en el desarrollo de las órdenes previamente aprendidas.
– Alteraciones del sueño y la vigilia.

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , , , , , , , , Read 47 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create