La enfermedad dental en nuestros animales de compañía

Nuestros animales de compañía padecen enfermedades en la boca parecidas a las nuestras. La enfermedad de la boca más frecuente de nuestros animales de compañía es la enfermedad periodontal unida al sarro dental. Esta enfermedad consiste en que el depósito de sarro o placa en los dientes y muelas da lugar a una inflamación de la encía (gingivitis) y posteriormente inflamación de los tejidos de soporte del diente (periodontitis).1

La placa dental está compuesta por una amalgama de bacterias, restos de materia orgánica de la comida y componentes salivares. Sobre esta matriz se depositan sales minerales apareciendo el sarro dental. El sarro provoca en primera instancia gingivitis, mal aliento y molestia o  dolor que el animal no expresa hasta que le impide comer.

Esta infección va profundizando más y más hasta que puede destruir el hueso sobre el que se apoya el diente y hacer que este se tambalee por destrucción de los ligamentos que sostienen el diente bien anclado. La encía se retrae según se va depositando el sarro entre esta y el diente o muela, y el resultado es que se ven las raíces de los dientes y muelas y se caen dientes que, por lo demás, están completamente sanos.

La boca puede ser un foco de infección para otros órganos lejanos a ella, como las válvulas cardiacas o los riñones ya que las bacterias de la boca pueden diseminarse a través de las encías inflamadas que sangran, transportando estas bacterias por el torrente sanguíneo a cualquier lugar del organismo donde éstas pueden asentarse.

Es por esto que mantener la boca sana es muy importante para la salud general y para el bienestar del perro o gato. Además evita el mal olor de boca del animal, tan desagradable para las personas que conviven con él. La mejor manera de mantener la boca sana es hacer una limpieza de boca en cuanto el sarro empiece a acumularse, sin esperar a que se deposite mucho, ya que el único estadio reversible de la enfermedad periodontal es la inflamación leve de las encías o gingivitis. Cuando la encía se desprende del diente y se retrae, nunca más vuelve a su lugar.dient

Si el animal es joven y aún no tiene sarro, debemos acostumbrarle a hacerle un cepillado diario de los dientes y muelas. La finalidad es quitar la placa dental, esa película sobre la que se depositan después las sales minerales. Si no hay placa dental, no hay sarro. El cepillado se hace con un cepillo normal o con cepillos tipo dedal que se introducen en el dedo y se pasan por la superficie de los dientes. El cepillado de los dientes debe formar parte del aseo diario del perro o gato desde que este es pequeño para que sea bien tolerado por el animal.

Otra manera de prevenir el depósito de sarro en el diente es dar siempre como alimento un pienso seco específico para prevenir el sarro dental que son croquetas muy duras o muy grandes de tamaño para forzar la mordida y la masticación.

También existen en el mercado productos masticables especialmente pensados para la higiene dental y para estimular la masticación y el flujo y composición óptima de la saliva, del mismo modo que se pueden dar para roer orejas de cerdo, galletas duras, o huesos para perro (de los que no dan problemas, nunca huesos de ternera).

fghfgh

Esto es fundamental para todos los animales de compañía pero especialmente para las razas con más predisposición al sarro y a la enfermedad periodontal como son el Yorkshire terrier, el caniche, el pomerania, el pequinés, el schnauzer miniatura y en general los perros de tamaño pequeño o mediano. Los de tamaño grande tienen más tendencia a acumular el sarro en los molares por lo que hay que explorarles bien las piezas dentales de la parte de atrás de la boca, levantándoles y llevándoles hacia atrás el labio para exponerlas.

Incluso con el cepillado en casa, los perros y gatos necesitarán en un momento dado una limpieza de boca profesional que habrá que repetir cada cierto tiempo según su tendencia a acumularlo. Cuanta más edad tiene el animal, más sarro y más enfermedad periodontal tenderá a desarrollar y los periodos entre las limpiezas tendrán que adecuarse a la necesidad de mantener la boca sana. Como media suelen requerir una limpieza anual los perros jóvenes y dos limpiezas al año los perros adultos o con gran tendencia a acumular sarro. Cuánto más se espere para hacer la limpieza y más se retrase esta, más desprendidos quedarán los dientes de las encías una vez retirado el sarro con el aparto de ultrasonidos y más difícil será que tras la limpieza, la encía vuelva a adherirse  al diente. Por eso, lo ideal es no retrasar la limpieza de boca para que quede en las mejores condiciones.

Después de hacer la limpieza de boca, el veterinario puede prescribir una medicación con el fin de controlar la infección de la boca y proteger al perro de que las bacterias se trasladen por la sangre a otros lugares del organismo. Si se estima conveniente también puede darse al animal unos días un antinflamatorio para aliviar el dolor, dependiendo del estado de la cavidad oral. Es importante seguir la recomendación del veterinario al respecto.

gattt En el caso particular de los gatos con enfermedad periodontal puede ser necesario hacer un estudio mucho más detallado de la razón por la que el animal tiene gingivitis-estomatitis felina (inflamación de la encía y de la mucosa de la boca).

El gato padece intensas reacciones inflamatorias crónicas de las encías y úlceras en las mucosas de la cavidad oral que le ocasionan mucho dolor y en estos casos, puede ser necesaria la realización de analíticas o pruebas específicas ya que estas inflamaciones pueden indicar que el gato es portador de algún virus felino. También existe en el gato cierta enfermedad en la que se produce una destrucción de la raíz o del cuello de las piezas dentales cuya causa es desconocida y que es de evolución progresiva para la que sólo es posible utilizar un tratamiento paliativo.

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , , , Read 40 articles by