Gatos y embarazo: la toxoplasmosis

Toxoplasma gondii es un parásito que infecta prácticamente a todas las especies de sangre caliente incluidos los humanos.

En personas provoca cuadros subclínicos o enfermedad leve similar a la gripe excepto en personas inmunodeprimidas (enfermos de SIDA, pacientes en tratamiento con quimioterapia o inmunosupresores…)  en los que pueden aparecer formas muy graves e incluso mortales y en mujeres embarazadas, no expuestas previamente a Toxoplasma, en las que puede provocar abortos, muertes neonatales, malformaciones y secuelas neurológicas en el feto.

gragSi la mujer ha sido infectada previamente a la gestación su inmunidad la protege frente a nuevas infecciones y por lo tanto no pasará al feto. En España la detección de anticuerpos frente a Toxoplasma se hace de forma rutinaria en cada trimestre de embarazo. Cuando estos anticuerpos son negativos significa que la mujer no tiene anticuerpos para combatir al toxoplasma si este entrase en contacto con ella. Muchas mujeres dan negativo a los anticuerpos, incluso mujeres que están en contacto directo con gatos, como pueden ser mujeres que trabajan como veterinarias o como auxiliares de clínica veterinaria. Ello indica también la infrecuencia del parásito.

La toxoplasmosis en gatos es una enfermedad poco frecuente.  La gran mayoría de animales portadores no presentan signos de enfermedad en el momento de la infección.

El gato es el hospedador definitivo de este parásito y el único que puede eliminar en las heces las formas infectivas  de éste. Las heces recién eliminadas de un gato no suponen un riesgo real ya que para ser infecciosas, las formas que contienen dichas heces  tienen que esporular y esto sucede entre las 24 horas y los 5 días tras la deposición.

¿Cómo se infestan los gatos?gato

• Ingiriendo carnes infectadas poco cocinadas
  • Ingiriendo carnes de presas cazadas en su hábitat, por ejemplo, ratones.
  • Bebiendo en aguas contaminadas
  • Durante la gestación
  • Durante la lactación
  • Mediante una trasfusión de sangre proveniente de un gato con infección activa

Es recomendable alimentar a los gatos con comida comercial y no comidas caseras. Cualquier otro alimento debe ser cocinado a altas temperaturas durante 10 minutos o congelado a -20°C durante 2 días. Se debe intentar que no cacen presas. Loa gatos más expuestos son los que tienen un régimen de vida abierto, es decir, los que pasan tiempo fuera de la casa. Altamente improbable que un gato casero 100% sea portador de Toxoplasma y por tanto que pueda transmitirlo.

¿Cómo se contagian las personas?

• Comiendo carne cruda o poco cocinada
  • Manipulando carne cruda sin guante
  • Ingiriendo leche cruda de cabra
  • Comiendo verduras frescas contaminadas no lavadas adecuadamente
  • Durante labores de jardinería o en arenas infantiles contaminadas
  • Bebiendo agua contaminada
  • Ingiriendo restos de heces de gato infectados al menos 24 horas después de la deposición.
  • La infección NO se produce solo tocando o acariciando al gato.

Medidas para evitar el contagio:arena

• Comer siempre carne cocinada a altas temperaturas durante 10 minutos o congelar las carnes a -20°C durante 2 días si se van a consumir poco hechas
  • Lavar adecuadamente las frutas y verduras
  • Beber solo agua potable o de procedencia conocida
  • Utilizar guantes durante las labores de jardinería y al manipular carne cruda o lavarse adecuadamente las manos después.
  • Limpiar la bandeja de los gatos diariamente con una paleta. Las mujeres embarazadas deben evitar manipular la arena pero si no fuese posible, es recomendable que lo hagan con guantes desechables y mascarilla. Desinfectar la bandeja con agua hirviendo o vapor a presión. También pueden ser útiles las bandejas de gato autolimpiables que no requieren un manejo de la arena sucia por parte del propietario.

Conclusión:

Las evidencias  demuestran que el contagio de toxoplasmosis de gatos a personas, incluidas mujeres gestantes, es altamente improbable siguiendo unas normas básicas de higiene y teniendo al gato en el interior de la casa y controlado sanitariamente. Por la tanto, está injustificado el abandono o rechazo de los gatos en caso de embarazo siempre que el animal esté en unas condiciones sanitarias controladas.

Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , Read 40 articles by