El nuevo Coronavirus surgido en China y los animales de compañía

Un brote de neumonía en la población de China ha suscitado la preocupación mundial por un nuevo coronavirus (denominado 2019-nCoV) como riesgo para la salud pública mundial. El nuevo coronavirus fue identificado tras la notificación de casos de neumonía de causa desconocida en diciembre de 2019, diagnosticada inicialmente en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Ya se han detectado miles de casos en China y la enfermedad ha sido exportada por viajeros a muchos otros países.

 

Inicialmente, no había pruebas claras de transmisión de persona a persona. Sin embargo, en las últimas semanas se ha confirmado la propagación de persona a persona del 2019-nCoV, como lo demuestran los nuevos casos de neumonía viral entre los miembros de la familia y personal sanitario a través de un contacto estrecho.

Aunque cada día se registran más casos en China y en otros lugares, todavía se desconoce la fuente exacta del brote, pero se cree que su origen está relacionado con el mercado de mariscos de Huanan South China, un mercado de mariscos y animales vivos de Wuhan. Actualmente, no hay pruebas que sugieran un animal huésped específico como reservorio del virus, y se están realizando más investigaciones.

Los Coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los coronavirus alfa y beta suelen infectar a los mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta suelen infectar a las aves y los peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve, y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (PIF), son ambos coronavirus alfa. Hasta la aparición de 2019-nCoV, que pertenecen a los coronavirus beta, sólo se conocían seis coronavirus capaces de infectar a los humanos y causar enfermedades respiratorias, incluyendo el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV (identificado en 2002/2003) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio MERS-CoV (identificado en 2012).

2019-nCoV está más relacionado genéticamente con el SARS que con el MERS, pero ambos son beta-coronavirus que tienen su origen en los murciélagos. Aunque no sabemos con certeza que este virus se comporte de la misma manera que el SARS y MERS, podemos usar la información de estos dos coronavirus anteriores para guiarnos.

La información y el asesoramiento más actualizados sobre la infección en los seres humanos pueden consultarse en la web de la OMS https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

y de los CDC https://www.cdc.gov/coronavirus/about/index.html

La información más actualizada relacionada con la salud animal puede consultarse en https://www.oie.int/scientific-expertise/specific-information-and-recommendations/questions-and-answers-on-2019novel-coronavirus/

Somos conscientes de los problemas relacionados con el abandono de mascotas en China y esperamos que esta información sea de utilidad para solventar dudas y preocupaciones. La pregunta no obstante más frecuente en relación con este tema es: ¿Puede el 2019-nCoV infectar a los animales domésticos?

Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser infectados con este nuevo coronavirus. Además, actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible.

 

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create