El imprinting o impronta como base del aprendizaje social de nuestras mascotas

En el reino animal, el IMPRINTING o IMPRONTA es el proceso mediante el cual las crías se identifican con los adultos de su propia especie y aprenden de ellos, por observación e imitación, los métodos para encontrar comida, refugio, seguridad y todo lo que conlleva el aprendizaje para la supervivencia, incluyendo comportamientos de agresividad, sumisión, apareamiento, de defensa, etc. Por ejemplo, los patitos, según eclosionan del huevo ven a su madre, y a partir de ese momento,  la identifican como tal, la siguen, la imitan, y aprenden de ella el comportamiento de especie.

scsdLorenz fue un etólogo (estudioso del comportamiento animal) que observó que las crías de los gansos comenzaban a seguir a su madre poco después de romper el cascarón. Creaban un vínculo importante que ayudaba a la madre a protegerlos y a entrenarlos. Un descubrimiento importante de Lorenz fue que los pequeños gansos huérfanos le seguían como si fuera su madre unos instantes después de romperse los cascarones. Los gansos recién nacidos detectaban un ser en el momento de romper sus cáscaras y a partir de ahí, ocurría ese apego materno-filial.

“El deseo de tener un animal tiene su origen en un antiguo deseo primario, el deseo del hombre moderno de volver al Paraíso Perdido”. (Konrad Lorenz)

Los perros y gatos no son una excepción y tienen un período de imprinting temprano en el que aprenden muchas cosas  y las aprenden, en cierto modo, para siempre. Los estímulos desencadenantes del proceso de imprinting son particularmente diversos y distintos entre las especies. Así, la cría del pato salvaje está muy influenciada por el estímulo sónico, la del pollo por el visual y la del perro, por el olfativo. A la vista de lo expuesto, podíamos pues definir el imprinting como “la más temprana y duradera forma de aprendizaje que hace al animal identificarse con los miembros de su propia especie a la vez que establece relación con los de otra”.cone

Una parte esencial de lo que aprende el cachorro por imprinting  es lo que denominamos la socialización. La madre, en su trato con el cachorro, inicia la socialización que condicionará la conducta social del futuro perro o gato adulto. Esta es la razón  por la que se debe evitar un destete demasiado precoz (mejor no antes de las 8 semanas). Las madres enseñan a los cachorros a comportarse porque les marcan los límites.

Simultáneamente, durante el período de socialización, es fundamental que los cachorros o los gatitos estén en contacto con el mayor número posible de estímulos y también con personas y otros animales, para que éstos no sean algo ajeno a ellos cuando crezcan, y por lo tanto, estén acostumbrados y los toleren perfectamente sin tener reacciones de miedo, estrés, hostilidad o agresividad.

Esto es especialmente importante en el caso de los perros ya que cuando sean adultos deberán convivir en la calle, en el parque, y durante los paseos, con otros perros. Si su comportamiento ante ellos es hostil, ¡todo se hará muy difícil! Un perro bien socializado aprende a “ser perro” y a aceptar al humano como especie amiga. Un cachorro socializado correctamente será mucho más feliz  y sus futuros propietarios estarán mucho más contentos con su carácter estable.

portNo tenemos toda la vida para enseñar una buena socialización. El período más comprometido es desde las 3 semanas a los 3 meses. Es lo que se llama un período crítico que debemos aprovechar al máximo. A las 15-16 semanas se puede decir que el período de imprinting está finalizado por lo que la exposición a los estímulos ya no es tan determinante y eficaz.

Servicio Veterinario de Etología de Terán Clínicas Veterinarias.

Pluto sufre las consecuencias del imprinting: unos pollitos adorables

https://youtu.be/AFhbsYs1F70

Gato socializado con los roedores: una amistad sin límites

https://youtu.be/U0uoqgFJPyc

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , Read 40 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create