El Escáner Veterinario: una nueva y avanzada herramienta diagnóstica al servicio de la Salud de su Mascota

Hoy en día en el Hospital Veterinario Terán, en Llanera,  tenemos a disposición de su mascota, uno de los servicios de diagnóstico por imagen  más completos de la zona norte de España. Al equipo de radiografía digital y al ecógrafo de nueva generación hemos sumado una nueva ayuda al diagnóstico clínico veterinario: tomografía computarizada (TC)/Escáner para mascotas.
El Escáner, que lleva utilizándose en medicina humana desde hace ya bastantes años ha llegado en nuestro país, muy recientemente a la medicina para animales. Por suerte, en Asturias desde agosto del pasado año 2011, disponemos del primer escáner instalado en toda la zona Norte de España. Por tanto esta valiosísima prueba avanzada de diagnóstico por imagen,  ha dejado de ser para nosotros y para sus propietarios una limitación y ya no es necesario viajar lejos para poder hacer esta prueba a nuestra mascota.
El término “Escáner” que es el más conocido por el público, ha evolucionado con el tiempo pasando a llamarse “tomografía axial computerizada” (TAC) y más recientermente sólo “tomografía computerizada” (TC). Con la tomografía computerizada, además de las imágenes en dos dimensiones en forma de “cortes o rodajas” del organismo,  obtenemos tal cantidad de información de la región escaneada en el paciente, que nos proporciona imágenes en tres dimensiones (3D) e incluso hace posible viajar virtualmente por el interior de los distintos órganos cuando son huecos, como es el caso de los vasos sanguíneos y las vías respiratorias. Otra gran ventaja del escáner sobre la radiología convencional es que en éstas, los distintos órganos del paciente aparecen superpuestos al ser imágenes en dos dimensiones. El escáner permite visualizar los distintos órganos “por separado”, al reconstruir las imágenes en tres dimensiones.
Esta modalidad de imagen está considerada una de las herramientas de mayor valor para el diagnóstico por imagen de nuestros pacientes. Tiene especial sensibilidad para valorar el tejido óseo: patologías que no pueden verse en radiografías convencionales, sí pueden ser detectadas en el escáner. También permite evaluar fracturas complicadas y el diagnóstico precoz de determinadas patologías congénitas. Cuando nuestra mascota sufren un accidente, sobre todo cuando este afecta a la cabeza, columna vertebral, tórax o pelvis, el Escáner está considerado el método de diagnostico por imagen de elección. Determinadas enfermedades que afectan al sistema nervioso pueden ser diagnosticadas mediante esta modalidad de imagen, cuando antes solo podía sospecharse o diagnosticarse con técnicas mucho más invasivas.  Con el creciente desarrollo de la oncología veterinaria, el escáner ha sido empleado como la herramienta principal para determinar la fase en la que se encuentra el cáncer en perros y gatos, además de ser una prueba clave en el desarrollo y control de los tratamientos tanto quirúrgicos como quimio o radioterápicos. Muchas enfermedades que afectan al pulmón o a otras estructuras del tórax de nuestras mascotas, también pueden diagnosticarse mejor con el escáner. Hoy en día es la técnica de elección para la detección de metástasis pulmonares.
Ocurre muchas veces, que los veterinarios diagnostican determinadas enfermedades (por ejemplo un tumor) con radiografías, ecografías o combinando ambas técnicas. Pero en numerosas ocasiones sólo el escáner puede responder a la pregunta ¿podemos tratar esta enfermedad?, o por ejemplo ¿podemos extirpar este tumor quirúrgicamente?. Esto es así porque al tener una visión tridimensional de la lesión y su relación con otros órganos, las decisiones clínicas a tomar son valoradas con muchísima mayor precisión.
Está claro que esta “modalidad de imagen” aporta a la medicina veterinaria una poderosa herramienta diagnóstica a favor de nuestros pequeños amigos:
Se evitan otros procesos invasivos para el diagnóstico.
Se consiguen diagnósticos muy precisos,, saber si una determinada enfermedad se puede tratar o no e incluso hacer el seguimiento de un determinado tratamiento.
Puede ser utilizada como medicina preventiva: el escáner se está utilizando ya en algunos países como técnica de imagen de chequeo, incluida por ejemplo en pacientes geriátricos, en determinadas razas para detección de signos precoces de enfermedades congénitas.
Contar con esta tecnología en diagnóstico por imagen, además de la ecografía y la radiología cuya ayuda insustituible no debe obviarse, la existencia de laboratorios y quirófanos cada vez mejor equipados y el incremento del conocimiento de los profesionales veterinarios, hace que actualmente nuestros pacientes se beneficien de una medicina veterinaria cada vez de mayor calidad y muy cercana a la de la medicina humana.
Alicia Seoane
Responsable del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Veterinario Terán (Llanera, Asturias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create