Cuándo, Cómo y Por Qué debo desparasitar a mi mascota

Los cuidados sanitarios básicos y esenciales de nuestras mascotas (tanto perros como gatos) deben centrarse en las desparasitaciones y vacunaciones, ya que para mejorar la eficacia de una vacuna es aconsejable que el animal esté previamente desparasitado.

Las desparasitaciones deben comprender tanto parásitos internos como externos.

Parásitos internos.

La finalidad de la desparasitacion interna es la de eliminar los parásitos que están “dentro” de nuestra mascota, así como evitar que se multipliquen en el interior de su organismo. Una buena desparasitación debe comenzar desde la edad de cachorro (6 semanas), ya que es en esta edad cuando está más indefenso. El uso de desparasitantes durante la etapa de cachorro proporcionará unas mejores defensas para las vacunas. Cuando nuestra mascota haya llegado a la edad adulta debemos realizar la desparasitación por regla general cada tres meses, aunque lo recomendable es dejarse asesorar por nuestro veterinario que adaptará la dosis y la frecuencia a la situación concreta de nuestra mascota.

Tan importante es la salud de nuestra mascota como la nuestra, por lo que no debemos olvidar que existen enfermedades parasitarias en las que los perros y gatos son portadores y las podemos sufrir nosotros, como el quiste hidatídico y la toxoplasmosis

En el mercado existen una infinidad de productos para realizarla cómodamente. Existen comprimidos, pipetas, jarabes, sprays, tratamientos unidosis, multidosis, etc. Con la desparasitacion observaremos una mejoría en el pelo, la condición corporal, evitaremos encontrarnos esas “lombrices” y “puntos blancos” en las heces y prevendremos las diarreas y enfermedades asociadas a las infestaciones por parásitos. No debemos olvidar que muchos parásitos no se ven a simple vista y para ello es recomendable que nuestro veterinario realice un examen periódico de las heces para poder buscarlos con el microscopio.

Desparasitación externa.

Con la desparasitación externa nos olvidaremos principalmente de la desazón e incomodidad de pulgas, garrapatas y piojos, pero también prevenimos a nuestro perro o gato la transmisión de ciertas enfermedades como la filariosis (el gusano del corazón) leishmaniosis o piroplasmosis, las cuales son transmitidas por insectos (mosquitos y garrapatas).

Para la desparasitación externa existen de igual forma que para la interna, múltiples productos en forma de comprimidos, pipetas, sprays, baños, etc y será nuestro veterinario el que nos indicará la frecuencia de aplicación y el mejor producto a utilizar, puesto que hay determinadas zonas geográficas donde habrá más riesgos de contraer una enfermedad u otra, dependiendo de la estación del año emplearemos uno u otro método o bien reduciremos o ampliaremos la frecuencia de uso dependiendo de la estación del año o el lugar donde nos encontremos.

Debemos tener en cuenta que cada producto tiene un mecanismo de acción y ataca de una forma distinta a las pulgas, garrapatas y piojos por lo que es importante dejarse asesorar en este caso por el veterinario. En dicha variedad de productos existe una variedad igual en cuanto al espectro de acción de fases evolutivas de los parásitos, especies a atacar (por ejemplo algunos productos son más efectivos frente a garrapatas que a pulgas) y no debemos olvidar que hay algunos que no ofrecen una inmunidad posterior, es decir, no existe un periodo tras la aplicación del producto en el que nuestra mascota estará protegida frente a estos insectos tan molestos.

Es importante saber frente a qué queremos proteger a nuestra mascota, porque si lo hacemos, mejoraremos su salud y la nuestra.

Esther Ferreira Calderón – Veterinaria

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , , , , Read 49 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create