Auxiliar Veterinario: una de las profesiones con más futuro profesional

La figura de la enfermera o enfermero veterinarios adecuadamente formados es relativamente reciente y cobra especial relevancia  en todos los centros dedicados  al cuidado de los animales de compañía. Por eso, aquellas personas que  sienten inclinación hacia los animales son potencialmente los candidatos más adecuados para desarrollar esta vocación para lo cual requerirán una formación técnica.

Se espera que en los países desarrollados, desde ahora  hasta el año 2020, la profesión de auxiliar de veterinario crezca más de un 50% respecto al nivel actual, lo cual significa un crecimiento mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

¿Quién puede llegar a ser  auxiliar de veterinaria?

Como ya hemos apuntado, ésta es una profesión muy vocacional para la que se necesitan personas a las que les gusten los animales, el trato con ellos, también personas compasivas a las que les guste ayudar, cuidar, asistir. Los animales requieren de muchas atenciones, el cuidado de su salud necesita dedicación. Prestar unos cuidados de salud y bienestar a los animales de compañía requiere una formación técnica sólida y el desarrollo de unas  destrezas específicas. La medicina y los cuidados de los animales no son menos complejos que los de los humanos. Jugar con los animales es fácil, mantener su salud no lo es tanto. Requiere profesionalidad.

¿Cuál es la mejor forma de llegar a ser un buen auxiliar veterinario?

La formación se adquiere a través de cursos especializados. Dicha formación consta de dos aspectos que idealmente deben irse adquiriendo a la vez: la parte teórica y la parte práctica. Es lo que actualmente se denomina formación dual, el sistema idóneo para  profesiones como ésta en las que la parte práctica es esencial.

¿Cuáles son los mejores centros para estudiar auxiliar de veterinaria?

Los mejores centros son los que imparten formación dual, es decir, los que simultanean las clases teóricas con las prácticas en una clínica o en un hospital veterinario. Es importante asegurarse de que los cursos contienen un número de horas de prácticas significativo teniendo en cuenta que las labores de los auxiliares requieren de unos conocimientos, pero sobre todo de un “saber hacer”. Las clases teóricas deben estar enfocadas a su vez a la práctica y no ser un mero aprendizaje académico y puramente memorístico . De este modo, se facilita también la asimilación de los temas por parte del alumno, que aunque deberá dedicar cierto tiempo al estudio propiamente dicho, éste no constituirá la parte principal de la asimilación de los conocimientos. Desde este punto de vista, la formación online -tan interesante para otro tipo de actividades-  no cubre en este caso adecuadamente las necesidades del aprendizaje práctico de la profesión.

¿Qué salidas profesionales  tiene actualmente un auxiliar veterinario?

Ya hemos comentado que  las más frecuentes que son las clínicas y los hospitales veterinarios. Además, estos profesionales podrán desarrollar su trabajo en centros de acogida, protectoras, zoológicos, laboratorios etc. Y naturalmente, con una buena formación también pueden emprender su propio negocio de cuidados para animales, peluquerías o tiendas de complementos y alimentación por poner algún ejemplo.

Escuela de Formación de Clínicas Terán

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , Read 49 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create