Ansiedad en los perros ante estímulos externos

1574R-03595RGB60Algunos perros desarrollan un miedo irracional a los ruidos. Puede ser a una clase de ruido (truenos, petardos, etc.), a varios ruidos o a todos los ruidos fuertes en general.

Normalmente el perro que siente un miedo irracional suele desarrollar dos clases de comportamiento:

  • Por un lado está el perro que intenta esconderse para que “el monstruo” no lo vea.
  • Por otro el perro que sale corriendo para que “el monstruo” no lo pille.

El perro que sale corriendo es el que más peligro tiene ya que su pánico hace que no oiga nada, no vea nada y corra peligro de ser atropellado o de perderse y no saber regresar. Si tu perro tiene miedo a algún ruido en general, debes ser consciente que si no haces nada para solucionarlo, no se le va a pasar con el tiempo y normalmente el problema se suele agravar.

El miedo a los ruidos fuertes puede venir de una socialización deficiente, es decir, si de cachorro el perro nunca ha sido expuesto a ruidos fuertes es más probable que les tenga miedo de adulto. También puede ser debido a una mala experiencia, por ejemplo un perro que haya recibido algún golpe de un coche o una moto puede desarrollar un miedo irracional al ruido de éstos o por ejemplo si un cachorro se ha perdido en un desfile o le han pisoteado, etc. puede que de adulto no se acuerde de esa mala experiencia, pero en cuanto oiga un bombo, petardos, voladores le entre el pánico.

Además, en algunos casos, la fobia del perro a un ruido (trueno, petardo, etc.) ha sido desencadenada de forma inconsciente por su dueño. Es normal que un perro que nunca haya oído un trueno se sobresalte y hasta puede que reaccione con miedo. Si en ese momento su dueño sigue comportándose normalmente y le demuestra que no pasa nada, lo normal es que el perro acabe calmándose y se vaya acostumbrando al ruido extraño. Por lo contrario si el dueño lo acaricia, lo besa, lo apretuja, … a los ojos del perro, lo que el dueño está haciendo es reforzando y premiando al perro por tener miedo. El resultado es que el perro percibe que su dueño también piensa que esta es una situación para asustarse, y además cuanto más tiembla, más lo miman. Lo que debemos hacer es mostrarnos tranquilos y relajados para demostrarle que no pasa nada. Una vez esté tranquilo podemos acariciarlo y premiarlo por ser valientes y comportarse de manera normal.

Si el perro al asustarse se esconde debajo de una silla, una cama etc. Nunca hay que forzarle a salir de su guarida. El refugio escogido hará que se sienta más tranquilo y lo ayudará a controlar su miedo. Si intentamos sacarlo de él percibirá que lo estamos despojando de su única protección, su miedo se convertirá en pánico y se agravará la situación. Si seguimos comportándonos de manera normal sin prestar atención al miedo del perro, seguramente al cabo de un rato se convenza que no pasa nada, y salga de su refugio.

Y si la fobia ya estás establecida…

Ante un caso de miedo extremo, desproporcionado e irracional a alguna cosa en concreto, debemos acudir al veterinario. Este después de evaluar el estado del perro y el grado de su fobia le pondrá un tratamiento. Todos los tratamientos para los problemas de fobias suelen incluir una serie de pasos que deberéis seguir. Además el veterinario evaluará si el perro necesita medicación durante el tratamiento o no.

El D.A.P. (Dog Apising Pheromone) o feromona tranquilizadora canina es la copia sintética de una feromona emitida por las perras cuando tienen cachorros. Con esta feromona la madre tranquiliza a sus crías. Todos los perros de todas las edades responden a ella. Al ser una feromona no es un medicamento ni crea adicción. Lo único que hace es calmar al perro, haciendo que se sienta más a gusto y relajado. No afecta a animales de otras razas ni a los humanos.

Con o sin feromonas el proceso es el mismo, solo que con la feromonas verás que le será mucho más fácil a tu perro mantener la calma por lo que será más rápido y más fácil. Antes de usarlo debes consultar siempre con tu veterinario.

Clínicas Veterinarias Terán

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , , , Read 47 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create