¿Cómo saber si mi perro está gordo?

Tenemos una mala costumbre respecto a los hábitos alimenticios de nuestra mascota, pues tenemos la tendencia de llenar su comedero cada vez que lo vemos vacío, o bien dándole golosinas repetidamente cada vez que se acerca a nosotros y nos ve comer algo, creyendo que con eso lo hacemos feliz.
 

Es muy importante que nuestro amiguito siga una dieta exclusiva de perros, porque los criamos dando ciertos alimentos pensando que le hacemos un bien, y muchos de los alimentos que les damos pueden no saber tolerarlos produciéndole diabetes (exceso de azúcar), trastornos gástricos (leche, queso…), intoxicaciones (cebolla, frutos secos, etc.) o hasta la muerte (chocolate). A esto hay que añadirle la importancia de hacer ejercicio ya que el sedentarismo no sólo provoca obesidad en nuestros amigos, sino que también, origina estrés y agresividad.

 

Los perros obesos siempre estarán más estresados que sus amigos que hacen deporte y pueden acumular irritabilidad al no quemar calorías, por lo que es recomendable sacarlos a pasear por lo menos dos veces al día y darles solo pienso el que sea recomendable a su edad y raza, así como una dieta balanceada. También debemos de considerar que existen razas más propensas a engordar que otras y éstas requieren mayor cantidad de ejercicio. 
 La forma más fácil de comprobar el peso de nuestra mascota es solicitándolo al veterinario, que nos dirá el peso ideal de nuestra mascota y nos orientará en el caso de necesitar nuestra mascota “adelgazar” 

  Los programas de reducción de peso están integrados por tres planes: alimentación, ejercicio y reevaluación. 

 Alimentación: es probable que una reducción en la cantidad diaria de pienso que le administremos a nuestra mascota reduzca el peso de ésta sin crear deficiencias de proteínas, vitaminas, minerales y energía. Es por eso que existen alimentos hipocalóricos  que deberemos medir la cantidad exacta de alimento a ofrecer. Algunos tipos de premios pueden utilizarse en programas de reducción de peso, pero su contenido de calorías debe incluirse en la prescripción de calorías totales. 

 Ejercicio: hemos de realizar con nuestra mascota caminatas diarias, de 20 minutos de duración e ir aumentando progresivamente el tiempo hasta llegar a los 60 minutos. 

 La reevaluación para determinar la cantidad y la velocidad de la pérdida de peso ha de ser constante y periódica, puesto que viendo que nuestra mascota va perdiendo peso nos motivaremos más a seguir con el plan establecido con nuestro veterinario 

 Preocupémonos por, enseñarles a comer, hacer ejercicio, darle una vida sana alejada de chocolates, jamón, golosinas, aunque te mire con cara de pena. Los perros son muy manipuladores, sobre todo los de raza pequeña, pero hemos de pensar que lo hacemos por él, 

 A continuación os indicamos unas indicaciones para poder identificar si vuestro perro tiene una óptima condición corporal. (la imagen os puede ser de gran ayuda a la hora de orientaros) 

 Perro delgado: costillas, vértebras lumbares y huesos pélvicos fácilmente aparentes. Grasa no palpable. Cintura y curva abdominal obvias, huesos pélvicos prominentes. 

 Perro con peso ideal: costillas palpables pero no visibles, cintura apreciable detrás de las costillas al observar desde arriba, abdomen curvado al observar desde los costados. 

 Perro obeso: costillas difícilmente palpables bajo una capa gruesa de grasa, depósitos de grasa en el área lumbar y base de la cola, cintura apenas visible o no apreciable, curva abdominal inexistente (puede mostrar distensión abdominal evidente) 

Esther Ferreira Calderon – Veterinaria

Subscribe / Share

Article by Veterinario

Authors bio is coming up shortly.
Veterinario tagged this post with: , , , , , , , Read 47 articles by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create